Compartir

El escándalo de Cambridge Analytica y su uso indebido de datos los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook en EE.UU pica y se extiende. El día de hoy se pudo conocer que la firma de datos no ha eliminado totalmente estos datos, y ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó que la app Pig.gi fuese bloqueada temporalmente por sospecha de uso indebido de datos privados y posibles nexos con Cambridge Analytica.

En concreto, esta medida se tomó de forma preventiva, teniendo en cuenta el riesgo que existe frente al tratamiento ilegal de los datos privados de miles de usuarios colombianos de esta aplicación, que permite descargar contenido gratuito en Internet a cambio de ver anuncios. Pig.gi fue creada en 2005, y luego de ser lanzada en México, estaba disponible en Colombia desde el 2017.

Mediante un comunicado oficial, el organismo gubernamental reveló que la información recabada hasta el momento sugiere que existen posibles vínculos entre la sociedad Farrow Colombia S.A.S, Farrow México S.A.P.I y Cambridge Analytica. Farrow México pertenece a CV, la compañía que administra Pig.gi para su descarga en México y Colombia desde la Google Play Store.

Rusia bloquea millones de IP usadas por Telegram y solicita que Google y Apple la eliminen de sus tiendas

Durante los últimos días, diversas agencias dedicadas a la protección de datos privados en otros países y muchos medios locales e internacionales, han revelado que existen procesos de investigación abiertos que involucran a Cambridge Analytica bajo cargos de uso indebido de datos y manipulación de información de Facebook.

Como informamos previamente, esta compañía creó anuncios publicitarios para influir en la decisión del electorado estadounidense durante las elecciones de 2016, además de una posible manipulación de los resultados del Brexit en el Reino Unido.

En el momento en el que fue revelado el escándalo sobre tratamiento ilegal de datos privados hace poco más de una semana, el medio colombiano La República dio a conocer los nexos entre algunas compañías locales y Cambridge, al tiempo que Pig.gi explicó sus conexiones con esta firma.

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana dio instrucciones al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a las compañías de telefonía residentes en Colombia, a fin de dar cumplimiento a la orden impuesta.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.