Compartir

Luego de que salió a la luz pública el uso indebido de datos privados de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook por parte de Cambridge Analytica, la firma de datos no deja de ser el centro de la crítica y la polémica. Desde ese momento, esta compañía aseguró que eliminó dicha información por petición de la compañía de Mark Zuckerberg, sin embargo, existe nueva evidencia que contradice lo que afirma Cambridge.

A través del medio británico Channel 4 se pudo conocer sobre la existencia de una base de datos proveniente de la campaña de Cambridge Analytica, que contiene información clave de 136,000 residentes del Estado de Colorado, en Estados Unidos. Entre estos datos, destacan su perfil psicológico, gustos personales, etc.

Esta información fue obtenida en 2014, y según la publicación, fue utilizada por la compañía de consultoría para enviar anuncios personalizados a aquellos usuarios que fuesen más vulnerables a ellos. Todo esto ocurre luego de que Cambridge Analytica dijo que incluso se sometería a una auditoría para que las autoridades comprobaran que había eliminado la totalidad de los datos de los usuarios.

Facebook revela que 87 millones de usuarios fueron afectados por el caso de Cambridge Analytica

Además de Colorado, el informe de Channel 4 sugiere que los datos de los habitantes de Oregon también continúan expuestos. En caso de que Cambridge hubiese cumplido con su promesa de eliminar estos datos, no tuvo éxito al asegurarse de que otras entidades que tuvieron acceso a ellos también los eliminaron.

Por su parte, previamente supimos que los datos privados de los usuarios de Facebook habían sido enviados mediante correos electrónicos fuera de los servidores de la firma de consultoría, lo que confirma que el desastre ocurrido con esta filtración de datos ha sido más escandaloso de lo que se esperaba.

Finalmente, un comité de legisladores británicos también proporcionó evidencia el día de hoy de que en efecto, la información sobre los 50 millones de usuarios de Facebook afectados por el uso indebido de datos de Cambridge Analytica es cierta, según Reuters. Asimismo, Christopher Wylie, quien trabajó para la firma de datos, también ha presentado pruebas de que podrían ser más de 50 millones los usuarios cuya información privada fue vulnerada.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.