Esta semana, Blockstream ha hecho un gran aporte lanzando siete aplicaciones que trabajan bajo la tecnología Lightning Network y que busca comprobar que es posible mejorar la escalabilidad de Bitcoin con el uso de ese protocolo.

Lightning Network es una tecnología que permite la apertura de canales de pago como una segunda capa sobre la Blockchain y ofrece la capacidad de realizar gran cantidad de transacciones sin afectar el proceso que ya conocemos.

Blockstream ha catalogado la semana anterior como Week of LApps, donde el desarrollador independiente Nadav Ivgi fue el encargado de crear las aplicaciones que fueron presentadas y en las que se usó Lightning Charge (sistema de micropagos que usa el protocolo Lightning Network) como base.

FileBazaar

Especial para los creadores de contenido. Esta aplicación permite a los creativos ofrecer sus productos como fotografías, libros y otros en sus páginas web. La solución tiene un panel para llevar el control sobre los archivos en venta, estableciendo los precios, cantidad y más datos relevantes para el ofrecimiento al público. Las personas interesadas en algún archivo podrán realizar un pequeño aporte para tener una muestra de ellos, al realizar el pago completo les será adjudicado en su totalidad.

Lightning Publisher

Una LApp (aplicación basada en Lightning Network) para WordPress que tiene como objetivo contribuir con la monetización del contenido de los autores. El funcionamiento es similar al de FileBazaar: las personas que quieran acceder al contenido completo de un artículo, luego de tener una vista previa, deberán realizar un micropago que se enviará al servidor Lightning Charge del creador.

Nanotip

La tercera aplicación tiene una propuesta muy particular, lo que hace es crear un servidor en el que se recibirán solicitudes de pago enviadas por un bot, que es proporcionado a los autores a fin de ser el medio por el cual los interesados en el contenido realizan micropagos a modo de propinas.

En el blog oficial de Blockstream se destaca:

Los clientes de un creador o servicio pueden elegir exactamente a quién y cuánto quieren dar de propina y recibirán una factura de Lightning para hacerlo.

Paypercall

Esta aplicación, presentada como “la más flexible de nuestras LApps hasta la fecha”, es ideal para los desarrolladores web, quienes podrán recibir pagos de forma instantánea antes de que un cliente realice una solicitud. El pago se realizará desde la URL del desarrollador, allí los interesados en sus servicios deberán crear una factura y enviar el pago, luego podrán solicitar el servicio.

Nanopos

Ideal para tiendas que manejan productos de precio más o menos fijos y que requieren de canales de pago más seguros y que permitan muchas transacciones al día sin representar un problema. Los encargados de esas empresas deberán crear un archivo que contendrá cada producto ofrecido en la tienda, luego, los clientes deben tener acceso a esa lista.

Cada producto debe tener asociado a él un código QR que el cliente usará para enviar el pago al servidor de Lightning Network.

Ifpaytt (If Pay Then That)

Similar a Paypercall, esta app está disponible para usuarios con menos experiencia en el desarrollo de soluciones. Las personas que quieran disponer de esta forma de pago, deberán crear un applet, que es un pequeño programa que se desenvuelve dentro de otro programa más grande a modo de demostrar el funcionamiento de características, este applet está explicado en GitHub.

Luego de crear el applet, los futuros clientes deberán realizar el proceso que se describe en la aplicación de Paypercall para poder solicitar un servicio.

Lightning Jukebox

La séptima LApp tiene dos objetivos principales, el primero es permitir el micropago si lo que se quiere es acceder a un video o tema musical desde sitios como YouTube, y el segundo es demostrar que con pocas líneas de código (128) puede crearse una aplicación completamente funcional y confiable, que además representa una mejor opción respecto a otras (fuera de las LApps) porque combate los problemas de escalabilidad de Bitcoin.

Estas han sido las siete aplicaciones que pretenden ser un antes y después de los pagos con criptomonedas. Al ser de código abierto, son de gran ayuda para que cualquier persona con conocimientos en programación puedan usarlas en sus proyectos.

Escribir un comentario