Contaminacion Arboles

No es un secreto que la quema de combustibles fósiles está causando todo tipo de problemas ambientales; esto ha llevado a los científicos a esmerarse por encontrar alternativas cuya implementación esté orientada a minimizar estos efectos contaminantes.

En este sentido, un equipo de expertos en bioinformática y biología vegetal de la Universidad McGill y la Universidad de Montreal, realizó un análisis genético que muestra que las interacciones microbianas y fúngicas, ayudan a los árboles de crecimiento rápido a descomponer los contaminantes petroquímicos que se encuentran en el suelo.

Crean ventana inteligente que regula la temperatura de edificios y elimina bacterias

Se sabe que los árboles de crecimiento rápido, como los sauces, toleran e incluso rejuvenecen el suelo contaminado con subproductos del petróleo o metales pesados. Este método de depuración es conocido fitorremediación, un particular proceso donde los contaminantes en el suelo son absorbidos por las raíces de la planta, y las toxinas son transformadas en sustancias benignas.

Utilizando técnicas avanzadas para analizar la expresión simultánea de genes de múltiples organismos en un ecosistema, los científicos examinaron las raíces de los sauces cultivados en un sitio contaminado en los suburbios de Montreal.

Descubrieron que las complejas interacciones entre una variedad de hongos conocidos como ectomicorrízicos, los cuales forman envolturas simbióticas alrededor de las raíces de las plantas, y ciertas bacterias, parecen provocar la degradación de los hidrocarburos en el suelo.

El investigador Emmanuel González, especialista de bioinformática en el Centro Canadiense de Genómica Computacional de la Universidad McGill y coautor del estudio, comentó: “Normalmente nos acercamos a la genética al limitar la investigación a organismos individuales o dominios de la vida. Lo que fue tan sorprendente en este estudio fue que, al buscar la genética de toda la vida debajo de la tierra, la imagen biológica en realidad se hizo más fácil de ver.”

Los nuevos hallazgos sugieren que una simbiosis más intrincada de la vida microbiana y fuúngica, apuntala la capacidad de los sauces para prosperar en condiciones estresantes.

En referencia al enfoque multidisciplinario aplicado en el estudio, el investigador Nicholas Brereton, del Instituto de Investigación de Biología Vegetal de la Universidad de Montreal y coautor del estudio, expresa: “Nuestra mentalidad inicial era que la bioinformática y la biología podrían integrarse más profundamente para ver la diversidad de funciones dentro de un desafiante sistema de raíces.”

Cómo sobrevive la bacteria del cólera a sus depredadores

La integración interdisciplinaria condujo rápidamente a mejoras técnicas en la forma en que se puede observar la expresión de genes en múltiples formas de vida, lo que llevó a nuevos descubrimientos de biología ambiental.

Los autores del estudio esperan que estos hallazgos muestren cuán poderoso puede ser el diálogo interdisciplinario para revelar soluciones increíblemente intrincadas presentes en el mundo natural.

Referencia: Trees, fungi and bacteria: tripartite metatranscriptomics of a root microbiome responding to soil contamination. Microbiome, 2018. https://doi.org/10.1186/s40168-018-0432-5

Más en TekCrispy