Spark All Devices 796x370

Ella Pamfilova, la directora de la Comisión Electoral Central de Rusia, dijo que planea discutir con el presidente Vladimir Putin sobre la posibilidad de conducir las próximas elecciones presidenciales de Rusia usando la tecnología blockchain. Ella espera que el nuevo sistema de votación sea adoptado a tiempo para la elecciones del año 2024 en el país.

Durante una entrevista radial Pamfilova dijo que “discutiría este asunto con el presidente” y agregó que el público ruso desea esa plataforma. “Hemos renovado todo lo que pudimos antes de las últimas elecciones, pero ahora que las elecciones terminan tenemos que actuar de manera preventiva. Quiero hacer un sistema que sea analógico, basado en blockchain”.

Las elecciones presidenciales más recientes de Rusia se llevaron a cabo el 18 de marzo, en donde Vladimir Putin obtuvo el 77% de los votos. Según el funcionario electoral, la plataforma de votación blockchain sería resistente a los ataques, además de cómoda al momento de uso y “garantizada contra cualquier posible ataque o actos fraudulentos”

A principios de este mes, se anunció que los datos de las encuestas de salida del concurso presidencial se registrarían en una cadena de bloques proveniente del Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia, más conocido por su sigla VTSIOM. Si la plataforma de Pamfilova se desarrolla con éxito, se proyecta que también jugará un papel central en un programa llamado “VTSIOM digital”.

A finales de 2017, el gobierno de Moscú reveló planes para migrar su sistema de votación Active Citizen, que permite a los moscovitas “influir en las decisiones de gestión de la ciudad y su transformación urbana”, en una plataforma basada en Ethereum.