Compartir

El enfrentamiento entre Google y Oracle vuelve a ser noticia, y es que desde el 2010 estas empresas han estado en la corte “luchando” por la licencia de Java, la plataforma desarrollada inicialmente por Sun y que luego pasó a ser propiedad de Oracle.

Desde que Oracle adquirió Sun Microsystems en 2010 por 5.710 millones, empezaron las demandas en contra de Google por el uso indebido de Java en Android. Andy Rubin, CEO Android sugirió en su momento que podrían usar otros lenguajes como MSFT CLR VM y C#, o la GPL de Java, por su parte los directivos de Google pensaron en buscar otras alternativas a este lenguaje, sin embargo, no encontraron soluciones, por lo que debían “negociar” con los propietarios para poder implementar este lenguaje, esto, como es bien sabido no se dio y ahora Google podría estar cerca de pagar una de las mayores indemnizaciones de la historia.

Y es que según Apple Insider, una corte de apelaciones de EEUU determinó que el uso que hace Google de Java en el desarrollo de Android, no está protegida por las leyes de uso razonable del copyright.

Ahora podrás transmitir un directo en YouTube sin codificador

Hace dos años Oracle pedía  9300 millones de dólares a Google por esa violación, pero Google, se libró de esa deuda al alegar que el uso de Java en Android y otras APIs se realizó bajo la licencia GPL, esto quiere decir que no podían usar Java comercialmene.

A pesar de esto, optaron por usar Java en Android y posteriormente la empresa de Mountain View reemplazó la licencia abierta y distribuyó bajo licencia Apache Open Source, violando todas las normas GPL.

Ahora, la mitad de este caso alega que:lo que Google hizo claramente no fue “uso justo”, a pesar de que los defensores del hardware barato apoyaron ese argumento engañoso porque robar el código de Oracle y regalarlo reduciría los costos de licenciar esa tecnología.

Esto generó que por supuesto, se invalidara la sentencia de 2006 y ahora Oracle exige el pago de los 9300 millones de dólares. Este caso fue asignado a un juez en San Francisco, para determinar cuál será la idemnización que Google deberá pagar.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.