Después de haber estado por detrás de bitcoin, Litecoin se ha posicionado como la criptomoneda más utilizada dentro de la Dark Web para el pago de servicios ilícitos.

De acuerdo con un informe de Recorded Future, Litecoin ha superado de forma repentina a otras criptomonedas de preferencia “y actualmente es la segunda moneda más dominante en la Dark Web después de Bitcoin”.

“Contrario a lo que aprendimos al observar la charla entre criminales durante las últimas semanas, Bitcoin sigue siendo el estándar de oro en la Dark Web, con todos los proveedores aceptando esto como un pago, y Litecoin surgió como la segunda moneda más popular, con 30 por ciento de todos los proveedores que implementaron métodos de pago alternativos dispuestos a aceptarlo”. Señala la compañía.

Recorded Future, fundada en el 2009 con sede en Estados Unidos y Suecia y especializada en inteligencia de amenazas en tiempo real, comenzó a realizar “un análisis exhaustivo de 150 de los tableros de mensajes, mercados y servicios ilícitos más prominentes” a mediados de 2016. Posteriormente, la compañía “notó a los miembros del cibercrimen clandestino discutiendo su creciente insatisfacción con Bitcoin como vehículo de pago, independientemente de su distribución geográfica, idioma o nicho de negocios”.

El obstáculo que les representa bitcoin se debe a un mayor interés por parte de inversionistas institucionales, especuladores e inversionistas promedio, los cuales previamente habían obstruido la blockchain de la criptomoneda provocando grandes comisiones.

Recorded Future señala: “La economía subterránea depende de transacciones más pequeñas en sus operaciones diarias, con el costo del producto o servicio promedio que comienza entre $ 50 y $ 300 dólares. Con la adición de tarifas de transacción exuberantes, el precio de dichos productos y servicios se infla tremendamente”.

De esta forma Litecoin se ha convertido en una opción más atractiva, por las similitudes que tiene su tecnología con bitcoin. Además, permite transacciones significativamente más rápidas con comisiones más bajas.

Sin embargo, de la misma forma que Bitcoin, Litecoin no ofrece seguridad ni privacidad avanzada, ya que las transacciones de Litecoin también son completamente transparentes en el libro mayor distribuido.

A pesar de todo esto, la popularidad de bitcoin no decaerá tan fácilmente de la Dark Web. Aunque la diversificación de criptomonedas para los pagos de servicios ilícitos continua efectuándose, los investigadores esperan que Bitcoin “siga siendo uno de los principales instrumentos de pago, aunque con una participación de mercado significativamente menor”.

Escribir un comentario