Compartir

Una nueva y profunda mirada de la anatomía del cuerpo humano proporcionada por una combinación de las últimas tecnologías, ha producido una revelación potencialmente sorprendente: existe una red hasta ahora desconocida, de paquetes de fluidos y colágeno que se extiende por todo el cuerpo, que es descrito como un “nuevo órgano”; se trata del intersticio.

El cuerpo humano tiene un 60 por ciento de  agua; cerca de dos tercios de esa agua se encuentra dentro de las células, pero el otro tercio está fuera de las células y se conoce como líquido intersticial.

Cómo hace la piel para no permitir la fuga del contenido líquido de tu cuerpo

Aunque los investigadores ya sabían que había líquido entre las células individuales, la idea de un intersticio más grande y conectado, en el que hay espacios llenos de líquido dentro de los tejidos, había sido descrita sólo vagamente en la literatura.

Este nuevo estudio, amplía el concepto del intersticio al mostrar estos espacios estructurados y llenos de líquido dentro de los tejidos, y es el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo.

Durante mucho tiempo, se pensó que las capas de células debajo de la piel y el revestimiento de algunos órganos, eran simplemente densas colecciones de tejido conectivo. Sin embargo, los investigadores descubrieron que esas capas eran en realidad grandes redes de espacios llenos de líquido, todos mantenidos en su lugar por hebras de colágeno y elastina, proteínas que hacen que los tejidos corporales sean elásticos o tensos.

Los investigadores indicaron que nadie sabía sobre esos espacios, porque los científicos accidentalmente colapsaban esas cámaras llenas de líquido cuando tomaban muestras para observarlas bajo un microscopio.

Normalmente, los científicos cortan muestras delgadas de tejido y luego las tiñen para que se puedan ver mejor. Pero cuando lo hacen, provocan que las cámaras de fluidos se colapsen.

El intersticio se encuentra debajo de la piel, pero también en capas de tejido que recubren el intestino, los pulmones y los sistemas urinarios, así como los vasos sanguíneos y la fascia que se encuentran entre los músculos.

Los científicos utilizaron una nueva técnica llamada endomicroscopía con láser confocal basada en sondas (pCLE). Esta herramienta combina un endoscopio con un láser y sensores que analizan los patrones de fluorescencia reflejada, la cual ofrece a los investigadores una vista microscópica de los tejidos vivos.

En este caso, se toparon con el intersticio por accidente mientras trataban de averiguar si el cáncer de un paciente se había diseminado.

El Dr. Neil Theise, profesor de patología en la Universidad de Nueva York y coautor del estudio, comentó: “En resumen, describimos la anatomía e histología de un espacio macroscópico, lleno de líquido y previamente desconocido, aunque ampliamente diseminado dentro y entre los tejidos, una novedosa expansión y especificación del concepto del intersticio humano”.

La función del órgano parece ser como una especie de “amortiguador” que protege los tejidos del cuerpo de desgarros, a medida que los órganos realizan sus latidos, bombeos y apretamientos diarios. De acuerdo con los autores, el intersticio podría contener el secreto de patologías como la propagación del cáncer.

Científicos crean 'hielo superiónico', el cual es sólido y líquido al mismo tiempo

El papel del intersticio en la propagación del cáncer es una cuestión importante; los científicos dicen que las pequeñas cámaras forman una especie de “carretera de fluido en movimiento”. Esa carretera puede transportar células por todo el cuerpo, y eso incluye las células cancerosas.

Los autores de la investigación manifestaron que este hallazgo tiene potencial para impulsar avances dramáticos en la medicina, incluida la posibilidad de que el muestreo directo del líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico.

Referencia: Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues. Scientific Reports, 2018. doi:10.1038/s41598-018-23062-6

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.