Que Sabe Facebbok De Nosotros Privacidad

El tema de Facebook ha dado mucha tela que cortar. Casi a diario conocemos nuevos datos acerca de lo ocurrido con la empresa Cambridge Analytica y la obtención de información de unos 50 millones de usuarios, que sirvieron a la campaña presidencial de Donald Trump.

La dinámica consistió en copiar la base de datos de una app que realizaba tests de personalidad desde 2014, luego, con esos datos y los de la lista de amigos de esas personas, se crearon perfiles falsos en los que se publicaba constantemente mensajes en apoyo a quien resultó ganador y posteriormente presidente de los Estados Unidos, por lo que se dice que la tarea realizada por Cambridge Analytica pudo haber tenido mucha influencia en los resultados.

¿Qué sabe Facebook de mí?

Aunque lo intuimos, la verdad es que muchos usuarios no saben la capacidad que tiene Facebook de rastrear sus vidas y conocer datos que nunca imaginaron estarían en la lista de intereses de la empresa de Zuckerberg.

Y es que, algo “bueno” debe sacarse de más de 1,94 mil millones de usuarios. Es una verdadera mina de oro. Ya lo decía Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU: “Facebook es una gran empresa de vigilancia”.

Esta red social, a través de sus “Me gusta”, puede seguirnos en todos los portales donde presionamos ese botón. También puede tener acceso a nuestra lista de contactos del smartphone si iniciamos sesión con nuestro perfil en alguna app móvil.

Facebook está probando añadir stickers y menciones a Facebook Stories

Datos específicos

Solo en esta web, podemos tener detalles de lo que Facebook puede saber de nosotros desde su plataforma. Y como notamos, en realidad esta web nos avisa todo lo que hace con nuestros datos, así que en teoría somos nosotros mismos quienes aceptamos sus términos al ser usuarios.

Todo lo que Facebook recopila sobre nosotros, lo podemos ver en la sección “Tus categorías” y son esos datos los que la empresa brinda a los anunciantes para que nos muestren el anuncio ‘perfecto’ para nosotros. Allí encontrarás datos que ni tú mismo/a habías tomado en cuenta sobre tu mismo/a.

En la imagen de arriba está todas nuestras preferencias y datos personales. Facebook les dice a los anunciantes dónde vivimos, qué tipo de persona somos, qué dispositivo usamos, cuál es nuestro navegador preferido, la edad de los hijos de nuestros parientes y más.

¿Qué hacer para no ser víctimas de algo parecido?

Entre lo que podemos hacer los usuarios de Facebook para mitigar el riesgo y mantener a salvo (o tratar de hacerlo) nuestros datos sin llegar a eliminar completamente nuestra cuenta, se encuentra limitar el acceso a nuestra información a apps de terceros, algo que puede ser de gran ayuda.

Otra solución es no iniciar sesión con Facebook en ninguna plataforma web o app móvil. Tampoco usar una de esas aplicaciones de entretenimiento que nos dice quién es nuestro mejor amigo, cuándo nos casaremos o cualquiera de esas cosas que, aunque sabemos que son mentiras, nos gusta usarlas para bromear con amigos.

De cualquier modo, debemos entender que esa red social ya se ha convertido en algo más que un sitio donde podemos compartir opiniones y fotografías con amigos: es todo un emporio que gestiona otras empresas más pequeñas y factura miles de millones de dólares al año, cuestión que tiene que ‘proteger’ y mantener a como dé lugar.

Más en TekCrispy