Una de las exchanges más grandes del mundo, Bitfinex tendría planes de trasladarse a Suiza, según un informe publicado hoy por el diario Handelszeitung.

La publicación suizo-alemana citó al CEO de la compañía, Jean-Louis Van der Velde, quien afirmó: “Estamos buscando un nuevo domicilio para Bitfinex y la empresa matriz iFinex, donde queremos fusionar las operaciones anteriormente repartidas en varios lugares”.

Bitfinex aparentemente se ha estado reuniendo para conversar con la Secretaría de Estado de Suiza para Asuntos Financieros Internacionales (SIF) y la exchange ha estado en contacto con el jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, el Consejero Federal Johann Schneider-Ammann.

A principios de este año, ETHNews informó que el funcionario pidió que Suiza se convierta en una “criptonación”.

Si Bitfinex se traslada a sus operaciones a Suiza, parece que formaría un nuevo AG (siglas de “sociedad anónima”, en alemán), que reemplazaría a iFinex Inc, su empresa matriz de las Islas Vírgenes Británicas (BVI). La casa de cambio también estaría considerando a Londres como una opción.

Bitfinex ha sido criticada por su relación con Tether (una compañía, propiedad parcial de van der Velde, que ofrece una versión del dólar estadounidense basada en tecnología Blockchain y que ha sido citada por la CFTC). Sin embargo, eso no ha detenido a sus ejecutivos. “Queremos ser el intercambio más transparente y cumplir con los requisitos del regulador suizo”, ha declarado Van der Velde.

Por ahora, Bitfinex y Tether se encuentran trabajando con el ING Group, en Holanda, lugar de nacimiento de Van der Velde; y no está claro si sus relaciones bancarias cambiarían si se cumple la medida suiza.

La exchange aún necesita la aprobación de la Autoridad del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). En octubre de 2017, FINMA otorgó su primera licencia a una exchange llamada “Payment21”.

En informaciones divulgadas el mes pasado por el portal ETHNews, se informó que FINMA dijo que la regulación contra el lavado de dinero y las leyes de valores se aplican a algunas ICO’s. El día de ayer, el CEO de FINMA, Mark Branson, dijo que el regulador examinaría las ICO anteriores realizadas en Suiza con base en sus directrices de febrero.

De esta manera, de concretarse la medida, Bitfinex se sumaría a las exchanges que recientemente han anunciado cambios geográficos en sus centros de operaciones, como el caso de Binance, que recientemente estableció su sede principal en la isla de Malta.

Escribir un comentario