Linkedin Learning Espanol

El Gobierno de Bielorrusia ha legalizado oficialmente toda actividad vinculada a los criptoactivos. Con el decreto presidencial sobre “el desarrollo de la economía digital” que entró en vigencia el día de hoy, el país aspira a convertirse en un centro global de IT atrayendo a empresarios de todo el mundo con un entorno favorable a las empresas dedicadas al rubro. Las libertades sin precedentes y los generosos incentivos estarían tentando a las compañías del área a invertir en la ex república soviética, que actualmente goza de una mala reputación con los políticos de Occidente.

Específicamente, el decreto nro. 8, firmado por el presidente Alexander Lukashenko, legaliza diversas actividades del ámbito, como los servicios de intercambio, ofertas iniciales de monedas (ICO’s), operaciones mineras y contratos inteligentes. El documento no restringe la emisión, almacenamiento y comercio de tokens digitales. Los empresarios individuales y las entidades corporativas de la industria de son libres, entonces, de hacer negocios en cualquier lugar, siempre y cuando estén registrados como residentes del Parque de Alta Tecnología de Bielorrusia (HTP).

El decreto de Lukashenko introduce, además, exenciones de impuestos y otros incentivos para las empresas hasta el 1 de enero de 2023. No se impondrán impuestos a las empresas que se benefician de la extracción, emisión y colocación de criptomonedas y lo mismo se aplica a los ingresos relacionados al rubro de individuos privados de las criptomonedas mineras y comerciales. Durante los próximos cinco años, incluso las empresas de criptomonedas establecidas en el extranjero gozarán de estas exenciones.

Con respecto al marco regulatorio, se incluyen medidas para simplificar los procedimientos relacionados con el comercio exterior y la contratación de ciudadanos extranjeros por parte de los residentes del Parque Hi-Teck. Los empleados e inversionistas en el HTP no estarán obligados a solicitar permisos de trabajo. Asimismo, se beneficiarán de un régimen especial de exención de visado y se les otorgará el estatus de residencia temporal en Bielorrusia.