Token Erc721

Ethereum es actualmente la segunda criptomoneda más importante en el ecosistema, ubicándose por detrás de bitcoin en cuanto a capitalización total de mercado, según los datos ofrecidos por Coinmarketcap.

Su plataforma descentralizada de contratos inteligentes, junto con sus diversos tokens estándar, le ha dado un impulso significativo por las múltiples capacidades de aplicación que resultan posibles de su tecnología. Además, ha sido una red con mejoras constantes y sobre todo fundamentales para nuevos proyectos en el mercado.

Los tokens ERC, Ethereum Request For Comments o en español, Solicitud de Comentarios de Ethereum, han sido creados por desarrolladores de la comunidad como protocolos estándar en la red para la emisión de nuevos tokens. Esta condición de estándar, se adquiere luego de que la comunidad y sus desarrolladores principales, aprueben la propuesta de comentarios con las mejoras presentadas para el ecosistema Ethereum.

Uno de los tokens ERC que ha captado la atención por sus características, es el ERC721. A raíz de su condición de ser únicos, se ha creado la afición por coleccionar estos tokens en la red de Ethereum, lo que se ha llevado a cabo con aplicaciones como CryptoKitties y Cryptopets lanzadas hace algunos meses al mercado.

[toc]

¿Qué es un Token ERC721?

El desarrollo de los token ERC721 fue una propuesta de mejora presentada por Dieter Shirley a finales de 2017 y tiene como peculiaridad, permitir que los contratos inteligentes funcionen como tokens intercambiables de forma similar a los ERC20, con la única diferencia de que estos son únicos y no fungibles.

Esta condición, permite que cada token tenga su identidad propia y características únicas, las cuales hacen posible la fijación de un precio especial para su intercambio, según sus parámetros adicionales. De esta forma la red puede contener ciertos tokens más deseables que otros y de mayor valor para los miembros de la comunidad.

Es así como se ha desarrollado un nuevo mercado en la plataforma de Ethereum y un grupo de usuarios coleccionistas de tokens, que funcionan bajo el estándar ERC721.

¿Cuáles son las Características principales de un Token ERC721?

La fungibilidad es una característica básica de un activo físico o digital como lo son en este caso los tokens ERC20, determinando la posibilidad de intercambio por otros de igual valor o su capacidad de ser gastados en fracciones. Sin embargo, La principal características de los tokens ERC721 es que no son fungibles (NFT – Non Fungible Tokens), esto tiene como significado el hecho de que no son consumibles, vale decir que no se pueden gastar como el dinero o una mercancía y tampoco pueden ser reemplazados por otra parte igual o en la misma cantidad.

Otra característica que resulta como consecuencia de la primera, es la singularidad del token y por lo tanto su indivisibilidad, que a diferencia de los tokens ERC20 que se pueden dividir hasta en fracciones de una millonésima, los tokens ERC721 se mantienen en su estado original y se compran, venden o intercambian de esa forma.

Como resultado, las características únicas de los ERC721 es lo que los hace no fungibles y que se valoren de forma distinta según su singularidad y rareza, en el intercambio que se utilice.  Tomando en cuenta además, que no siempre se pueden usar de forma indistinta.

Es así como de esta forma, se añade el elemento coleccionable de los tokens. Entonces si algún usuario valora más sus cualidades distintivas que otro, terminara ofreciendo un mayor precio por su adquisición.

Funciones asociadas al estándar ERC721

El estándar ERC721 contiene funciones similares a las del token ERC20 de forma que las billeteras muestren información elemental y relevante sobre cada token. Sus objetivos, son permitir que el estándar de contrato inteligente tenga el funcionamiento de una criptomoneda común como Bitcoin o Ethereum, facultando a los usuarios la realización de acciones como enviar tokens y consultar balances de cuenta.

Algunas de las funciones del ERC721 son: nombre, símbolo, suministro total, balance, funciones de propietario, propietario, aprobación, toma de posesión, transferencia, token del propietario por índice y Metadatos del token. Explicados brevemente, cada uno se refiere a lo siguiente:

  • Nombre: se utiliza para indicar a los contratos y aplicaciones externas la denominación del token.
  • Símbolo: ayuda a otorgarle compatibilidad con el estándar ERC20 y suministra a los programas externos su nombre abreviado.
  • Suministro total: esta función señala el número total de tokens en la blockchain.
  • Balance de: con esta función se puede encontrar la cantidad de tokens que posee una dirección establecida.
  • Funciones de propietario: aquí se define la propiedad del token y como se puede transferir la misma. Siendo las más destacadas la toma de posesión y la transferencia.
  • Propietario: dada a la condición no fungible del token, se puede determinar por medio de identificación única al propietario en la blockchain.
  • Aprobación: mediante esta función se otorga permiso a otra entidad para transferir el token en nombre del propietario.
  • Toma de posesión: este evento, es una función de retiro que se puede utilizar cuando un usuario ha sido aprobado para poseer determinada cantidad de tokens y desea retirarlos del saldo de otro usuario. Detalla que cuenta posee el token actualmente y que otra cuenta puede tomar posesión en el futuro, con los detalles del token aprobado.
  • Transferencia: la transferencia es otro evento en las funciones del token ERC721, simplemente se permite el envío de tokens a otro usuario de la misma forma que sucedería con una criptomoneda y detalla que cuenta envió el token y cual lo recibió, junto con el ID de ese token.
  • Token del propietario por índice: esta función permite hacer el seguimiento de los tokens, ya que cada usuario puede poseer varios y este se identifica por un ID único, lo que haría complicado el rastreo de los tokens. Mediante esta función, se puede efectuar la recuperación de cada token, con su identificación única plasmada en cada contrato inteligente en posesión del usuario.
  • Metadatos del token: lo que hace a los tokens únicos es su condición de no fungibles y la función de metadatos ayuda a almacenar todas esas propiedades que distinguen a un token de todos los demás. La única desventaja es el costo que conlleva almacenar todos estos datos en la blockchain, no obstante se pueden almacenar referencias, como un hash IPFS o un enlace HTTPS a las características de cada token y así programas fuera de la cadena encuentren su información correspondiente.

Algunas aplicaciones en base a los tokens ERC721

Hace algunos meses surgieron algunas aplicaciones en la red Ethereum que le dieron relevancia a estos tokens, como CryptoKitties, Cryptopets, Decentraland, y CryptoPunks por solo mencionar algunas.

El primero que tuvo exposición fue Cryptokitties, un juego en el que se permite adquirir, criar y buscarles parejas a gatos con características únicas. Esto daba la oportunidad de coleccionar y buscar gatos con atributos aún más particulares, lo que le dio un aire o una especie de parecido a pokémon. Para que se entienda un poco el boom que tuvo este juego en la red de Ethereum, el primer gato génesis del juego se vendió por un monto de 247 ETH ($117.000) en su salida el 2 de diciembre de 2017.

A partir de este, se fueron creando otros juegos similares pero con algunas variaciones. Otro de los que adquirió popularidad fue Etherbots, un juego de robots en el cual se pueden ir armando cada uno pieza por pieza y existe la posibilidad de crear batallas entre ellos, algo que sin duda le agrega otro nuevo atractivo de uso a una aplicación descentralizada de la plataforma.

Es precisamente así, como estas características le dan un toque coleccionable a cada token y aumentan el interés del usuario por poseerlos, algo que sin pensarlo lo convierte en un concepto con altas probabilidades de éxito y expansión.

Diferencias entre el token ERC20 y ERC721

Gran parte de los tokens existentes en la red de Ethereum están construidos partiendo del estándar ERC20, lo que asegura las propiedades necesarias para su buen funcionamiento y rendimiento de los tokens en la red. Estos tokens se han utilizado fundamentalmente en la realización de las ICOs de nuevos proyectos, recaudando millones y millones de dólares. Como principal característica de este token es su condición de fungible, intercambiable y fraccionable lo que facilita su comercio en el ecosistema. Gran parte de estos tokens permiten a los titulares acceder a aplicaciones descentralizadas y sus servicios.

Por otra parte los tokens ERC721, son necesariamente no fungibles, diseñados con un conjunto de características única que los diferencia de otros tokens en la cadena de bloques. Además de que los mismos son indivisibles a diferencia de los ERC20, estos representan un activo único y por lo tanto también se distinguen con un valor único.

Billeteras compatibles con los Token ERC721

Con la nueva popularidad de estos juegos y el creciente uso del token, es indispensable conocer donde podemos almacenarlos una vez que entramos a poseer alguno de ellos. Siendo este un token estándar de la plataforma de Ethereum necesitaremos una billetera compatible que le presten soporte.

La buena noticia es que la mayoría de las billeteras de Ethereum soportan todos los tokens ERC721. Algunas buenas opciones son:

¿Cuál es el futuro de los Tokens ERC721?

El futuro de los tokens ERC721 resulta bastante prometedor, no solo en el aspecto de juegos y tokens coleccionables, sino en otro tipo de aplicaciones propias de sus características no fungibles e indivisibles como lo son las de este token. En un futuro podría verse a las parcelas de tierra y las casas o cualquier otro bien de características únicas se rastree y sean propiedad de una cadena de bloques de tokens ERC-721.

Algunas aplicaciones como Decentraland, están trabajando en mundos virtuales en los que se puedan intercambiar activos no fungibles, entre los miembros de la comunidad, algo que de seguro ofrecerá numerosas alternativas mas adelante.

Conclusión

La inclusión del elemento no fungible en un tokens estándar de Ethereum, ha abierto nuevas puertas para un mercado diferente al que ya conocemos y sobre todo para actividades propias de una persona como la colección. Pero este hecho puede ser el punto de partida para otras innovaciones en aplicaciones descentralizadas que permitan la incorporación de otro tipo de bienes y de comercio, ampliando cada vez más los usos y las posibilidades en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain.