Es una de las ofertas más inusuales en el mundo del arte. Después de más de una década, un empresario de Alberta finalmente encontró un comprador para su preciada colección de fundiciones de oro de la mano de Nelson Mandela. ¿El precio final? Diez millones de dólares, en Bitcoin.

Los intentos de Malcolm Duncan, de vender las manos en 2007 fueron impedidos por la controversia sobre la procedencia de las piezas y una posible donación de caridad. Esta vez ha tenido mejor suerte, aunque con un comprador inusual.

Hay poca información disponible sobre Arbitrade, una empresa de criptomonedas con sede en Ontario, algo que el presidente Len Schutzman dice que está a punto de cambiar. La junta directiva de este empresa formalizó el anuncio de la compra de cinco réplicas en oro de las manos de Nelson Mandela. Las piezas fueron realizadas en el año 2002 por la empresa Harmony Gold, 12 años después de que Mandela saliera en libertad.

La compañía está “a semanas de distancia” de hacer una oferta inicial de monedas y está construyendo una instalación en Waterloo, Ontario, para extraer sus propias criptomonedas al mismo tiempo que planea comerciar con otras. Su punto clave de venta es que respaldará todas sus monedas virtuales con algún porcentaje de metal físico, incluyendo el oro.

Las manos no son los primeros ejemplos de “Mandela Art” para demostrar que son difíciles para los compradores y vendedores. Después de que el revolucionario antiapartheid fuera liberado de la cárcel, miles de obras de arte con su nombre comenzaron a inundar el mercado.

Las réplicas pesan nueve kilos, pero su valor no recae en el hecho de que fueron realizadas en oro, sino que se consideran objetos que pueden ser utilizados para educar a las nuevas generaciones acerca de la vida de Nelson Mandela, y cómo se convirtió en un ícono de los Derechos Humanos. Es por esta razón que Arbitrade realizará un tour mundial con las obras de arte.

Con respecto al pago, Duncan recibió un depósito de bitcoin valorado en USD$ 50,000. El resto se entregará en cuotas trimestrales de al menos USD$ 2 millones a partir del 2 de abril.