Venezuela Petro Deuda Externa Rusia

Luego del lanzamiento del Petro, la criptomoneda venezolana respaldada por Petróleo, diversos análisis, a favor y en contra, han surgido en relación a la viabilidad de este token. Sin embargo, la crisis económica, política y social que actualmente experimenta Venezuela es un hecho innegable, y ello va de la mano con la posibilidad de que cualquier afirmación sobre esta criptomoneda pueda ir en contra de quienes piensan que se trata de una estafa, o de aquellos que piensan que rescatará de la crisis al país sudamericano.

Una gran cantidad expertos en tecnología Blockchain, ICOs y criptomonedas, han manifestado su posición con respecto al Petro, afirmando que se trata de un proyecto fraudulento, entre otras cosas, por no ofrecer un repositorio del proyecto en Github para verificar su validez, y por presuntamente haber manipulado las cifras reveladas por el Gobierno de Venezuela posterior a su lanzamiento.

Esta afirmación cobra peso cuando vemos que el gobierno venezolano no ha revelado ninguna prueba de que, en efecto, se recaudaron más de US$ 5 mil millones durante la preventa.

Rusia niega vínculos con el Petro

Hace algunos días, informamos sobre un artículo de la revista TIME, donde se afirma que Rusia habría asesorado a Venezuela con respecto al lanzamiento de su criptomoneda, que cabe destacar, busca evadir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a través de la compañía petrolera venezolana, PDVSA.

En respuesta a estas acusaciones, el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Arytom Kozhim, calificó el artículo de TIME como ‘Fake News’ y negó cualquier vínculo del Kremlin con el desarrollo del Petro.

Venezuela no pagará en Petro su deuda con Rusia

Según Reuters, Konstantin Vyshkovsky, quien encabeza el Departamento de Deuda Estatal del Ministerio de Finanzas de Rusia, afirmó el día de hoy que Venezuela no ofreció pagar parte del monto de su deuda con Rusia a través del Petro.

Actualmente, la deuda externa de Venezuela con Rusia se estableció en US$ 3.15 mil millones durante diez años. Este acuerdo, fue producto de una reestructuración de deuda que le permitirá al gobierno venezolano hacer pagos mínimos en los próximos 6 años.