Compartir

Tras el escándalo del uso indebido de datos privados de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, muchas son las acusaciones que siguen surgiendo contra la compañía de Mark Zuckerberg, incluyendo su supuesta complicidad para manipular la intención de voto de los estadounidenses en favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

El movimiento #DeleteFacebook, auspiciado por el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, es un punto en común que han encontrado los usuarios para protestar contra la forma en que la red social gestiona sus datos privados, pero más allá de eso, la compañía podría enfrentar multas millonarias por sus acciones, a través de la intervención de varias instituciones como la FTC (Comisión Federal de Comercio de EE.UU) que ya están actuando al respecto.

Sin embargo, las reacciones luego del escándalo de Cambridge Analytica continúan, y la organización Mozilla ha sido una de las más enfáticas al rechazar el comportamiento de Facebook. En primera instancia, Mozilla retiró su publicidad del programa de anuncios de Facebook, y el día de hoy, ha lanzado una nueva extensión para su navegador Firefox que puede ‘literalmente’ evitar que Facebook sepa lo que hacemos mientras navegamos en Internet.

El nombre de la extensión es Facebook Container, y su nombre indica su objetivo: ‘Contener’ el intento de la red social de rastrear nuestra actividad en Internet. Evidentemente, cuando usamos Facebook, la página ejecuta un registro de nuestras interacciones, sin embargo, incluso cuando cerramos nuestros perfiles, la compañía sigue manteniendo un registro de nuestra actividad en otros sitios, entre otras cosas, mediante el botón ‘Me gusta’.

Save In, extensión para cambiar carpeta de descargas, nombres de archivos y más

Por ello, al instalar Facebook Container, la extensión ubicará en un contenedor aislado a Facebook y la totalidad de su código, de forma que, lo que hagas en otros sitios webs no estará asociado a la sesión que has iniciado en la red social.

Sin embargo, es importante aclarar que los desarrolladores de esta extensión han afirmado que el objetivo es hacer difícil el rastreo a Facebook, más no imposible. Esto quiere decir que si Facebook utiliza otros mecanismos desconocidos, fácilmente podría seguir espiándote mientras navegas por la web.

Pese a que es posible pensar que esta extensión es una respuesta de Mozilla ante el caso de Cambridge Analytica, Mozilla afirma que su desarrollo se ha venido dando desde hace años, sin embargo, la creciente demanda de herramientas para proteger la privacidad de los usuarios al navegar en Internet aceleraron su implementación.

Si usas el navegador Firefox y deseas hacer uso de esta herramienta, puedes hacer clic en el siguiente enlace para añadirla al navegador.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.