Chile Exchanges Crypto Bitcoin

Dos exchanges chilenas, BUDA y Crypto MKT, que operan tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, solicitaron recientemente a la Asociación de Bancos de Chile (ABIF) que aclare su postura sobre las criptomonedas y su comercio, una vez que las cuentas corporativas de las firmas fueron cerradas por varios bancos del país austral.

En una declaración pública, denominada “Chile puede hacer el ridículo o destacarse en todo el mundo”, BUDA y Crypto MKT solicitaron a la ABIF una postura transparente sobre las criptomonedas, alegando que los bancos han estado cerrando las cuentas de intercambio criptográfico con instrucciones de “no abrir” una cuenta para cualquier persona relacionada con los criptoactivos.

En el comunicado, ambas firmas acusaron a las instituciones financieras de “una falta de conocimiento” sobre cómo funciona la tecnología. La declaración conjunta establece:

Debido a la falta de conocimiento y claridad, algunos bancos, por temor, por falta de información, o incluso por una estrategia deficiente, se niegan o no ofrecen servicios a personas que están en el mercado de criptomonedas.

Recientemente, la ABIF respondió a la declaración afirmando que no es responsable de resolver el problema entre los bancos y los intercambios de criptomonedas, afirmando que es una “competencia exclusiva de cada institución”, y que el problema “debe abordarse y resolverse en el contexto del relación individual de cada banco con sus clientes”.

Por otro lado, el gerente general de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, dijo que las acciones de los bancos no estaban orientadas hacia las empresas de criptomonedas y reflejaban una política bancaria más amplia. Según Sardón, si una entidad con una cuenta no proporciona una explicación del origen de sus ingresos, o si la explicación no es clara o no cumple con las expectativas de las políticas de cumplimiento del banco, el banco puede optar por cerrar esa cuenta.

Sin embargo, BUDA y Crypto MKT señalaron que las plataformas todavía están funcionando, ya que tienen otra cuenta bancaria que aún se encuentra activa. Las exchanges señalan que están registradas y cumplen con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), además de cumplir con los estándares contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Quedaría por ver si la ABIF se pronuncia al respecto y cómo procedería.