Psicopata

Los psicópatas se distinguen por tener problemas para comprender las emociones de los demás. Esto explica por qué pueden ser tan egoístas y por qué tienen hasta tres veces más probabilidades de reaccionar violentamente. Pero paradójicamente, también pueden ser extremadamente encantadores y manipuladores, lo que sugiere que, cuando lo desean, pueden comprender lo que otras personas piensan, quieren o creen.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale muestra que los psicópatas carecen de la capacidad de evaluar automáticamente los pensamientos de quienes los rodean; sin embargo, cuando se les pide que evalúen deliberadamente los pensamientos de otras personas, pueden hacerlo.

Es la flojera y no la ideología política lo que hace que las personas sean propensas a creer en noticias falsas

Típicamente, se ha pensado que los psicópatas carecen de conciencia social, pero los resultados de este nuevo estudio sugieren que simplemente no pueden empatizar automáticamente con quienes los rodean, pero si se les ofrece una razón suficientemente buena, es probable que se den cuenta de las señales sociales tan bien como cualquier otra persona.

Para realizar la investigación, el equipo de investigadores recibió permiso para estudiar reclusos en cárceles de máxima seguridad en Connecticut. Los participantes fueron evaluados en la escala de psicopatía, luego se les pidió que jugaran un juego de computadora en el que se les pedía que realizaran una tarea desde su propia perspectiva o la de un avatar vestido de recluso en la pantalla.

A la mayoría de las personas les resulta difícil ignorar por completo la perspectiva del avatar. Al respecto la Dra. Arielle Baskin-Sommers explicó: “Es como hablar en frente de una clase: la atención no debe estar en la audiencia, pero es imposible ignorar las señales sociales como mirar a los ojos o bostezar. Eso refleja nuestro proceso automático de considerar los pensamientos de quienes nos rodean”.

Los psicópatas no están tan en sintonía con otras personas, por lo que los investigadores les pidieron deliberadamente que piensen en la perspectiva del avatar. Los resultados mostraron que los presos que obtuvieron una puntuación alta en la escala psicopática, tenían la capacidad de considerar el punto de vista del avatar durante el juego.

Los investigadores concluyeron que los psicópatas pueden considerar los pensamientos de los demás, pero sólo cuando hay un objetivo específico que quieren lograr, como ganar un juego o ascender posiciones en una empresa.

Los autores del estudio plantean que futuras investigaciones se enfoquen en comprender mejor cómo funciona la mente de un psicópata. Un día, dijeron los investigadores, incluso podrían ayudar a los psicópatas a considerar a las personas a su alrededor en la vida cotidiana y no sólo cuando es para su propio beneficio.

Referencia: Psychopaths fail to automatically take the perspective of others. PNAS, 2018. https://doi.org/10.1073/pnas.1721903115

Más en TekCrispy