Pildora Masculina E1522073547833

Durante décadas, los hombres han tenido sólo dos formas de control de natalidad: usar un condón o hacerse una vasectomía. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de California en Los Ángeles, realizaron un ensayo clínico en el que se examinó un nuevo medicamento para hombres, similar a la píldora anticonceptiva femenina, mostrando resultados promisorios.

El fármaco experimental, llamado undecanoato de dimethandrolone o DMAU, actúa suprimiendo la hormona sexual natural del cuerpo masculino (testosterona). Se espera que la píldora, tomada una vez al día, se convierta en una nueva opción para prevenir embarazos no deseados.

Con el objetivo de determinar la seguridad, tolerabilidad y efectividad de DMAU, se realizó un ensayo clínico de fase 1 que contó con la participación de a 100 hombres sanos de entre 18 y 50 años, en dos sitios de Estados Unidos. Los hombres fueron asignados aleatoriamente a tomar un placebo oral o undecanoato de dimethandrolone, en dosis diarias que variaron entre 200 y 400 miligramos durante 28 días.

El primer y el último día del estudio se obtuvo muestras de sangre de los participantes, para realizar pruebas de verificación de los nivelas de hormonas y colesterol. Un total de 83 hombres completaron el estudio.

A los 28 días, los investigadores observaron una marcada supresión de los niveles de su testosterona y dos hormonas adicionales requeridas para la producción de esperma. No hubo diferencias en la disminución de la testosterona entre dosis o formulaciones de DMAU. Los bajos niveles, son consistentes con la anticoncepción masculina efectiva.

El tratamiento mostró no tener ningún efecto sobre el estado de ánimo, la función sexual, los signos vitales o los resultados del electrocardiograma. No se evidenció pérdida de la función sexual o cambios en el estado de ánimo. Aunque los participantes que tomaron DMAU presentaron un ligero aumento de peso y disminución leve en el nivel de colesterol HDL (“bueno”), todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

La Dra. Stephanie T. Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington y coautora del estudio, manifestó: “El fármaco DMAU suprime la producción de gonadotropina y testosterona en hombres sanos, y este ensayo muestra que es bien tolerado cuando se administra diariamente durante 4 semanas”.

Ahora que los investigadores han visto que su píldora disminuye los niveles de testosterona en los hombres, los investigadores se preparan para realizar un ensayo de fase 2 de tres meses de duración, pautado para comenzar en el mes de abril de 2018. Este estudio más largo evaluará la eficacia con la que los niveles más bajos de testosterona anulan el recuento de esperma en los hombres.

Referencias:

Comparison of the single dose pharmacokinetics, pharmacodynamics, and safety of two novel oral formulations of dimethandrolone undecanoate (DMAU): a potential oral, male contraceptive. Andrology, 2016. doi.org/10.1111/andr.12303

Phase 1 Study of Dimethandrolone Undecanoate in Healthy Men (DMAUPhase1). U.S. National Library of Medicine, 2017. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01382069

Más en TekCrispy