Facebook Ftc Investigacion Privacidad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció que ha abierto una investigación ‘no pública’ sobre la privacidad de Facebook, luego de que la semana pasada se hiciera público el escándalo que vincula a la red social con Cambridge Analytica, una firma de consultoría política para campañas electorales vinculada a Donald Trump durante el camino a la presidencia en 2016.

En concreto, Cambridge Analytica usó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para crear anuncios políticos favorables al entonces candidato Trump, sin embargo, lo más impactante de todo es que la compañía de Mark Zuckerberg conocía esta información desde 2015 y no la reveló sino hasta la semana pasada, cuando una investigación de The Guardian hizo pública la información.

A través de un comunicado oficial en el sitio web de la FTC, la institución dijo que es necesario que la red social obtenga el permiso explícito de los usuarios antes de compartir sus datos con terceros, haciendo referencia al caso de Cambridge Analytica. A pesar de que Mark Zuckerberg no ha hecho comentarios luego del anuncio de la FTC, el CEO de la compañía se disculpó la semana pasada por el incidente, y ofreció una entrevista a CNN donde dijo que acudiría a cualquier instancia a explicar lo ocurrido.

Sonda InSight de la NASA prueba su brazo robótico sobre la superficie de Marte

Según Reuters, una fuente cercana a la investigación reveló que la FTC investigará si en efecto Facebook violó un decreto de consentimiento firmado en 2011 acerca de sus prácticas de privacidad. En caso de ser encontrada culpable, la compañía se enfrentaría a multas de hasta US$ 2 billones, debido a que estaría obligada a pagar diariamente por cada día que incumplió la ley.

Como consecuencia de este anuncio, las acciones de Facebook siguen desplomándose de a poco, mientras que el movimiento #DeleteFacebook, iniciado por el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, continúa en ascenso a través de Twitter.

Más en TekCrispy