Compartir

El escándalo sobre el uso indebido de los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica no es el único problema al que se enfrenta la compañía de Mark Zuckerberg. Ahora, los usuarios de la red social han comenzado a denunciar que al intentar eliminar sus perfiles pueden averiguar todo lo que Facebook sabe sobre ellos, incluyendo los registros detallados de llamadas y mensajes SMS.

En concreto, cuando alguien intenta eliminar de forma permanente su cuenta, Facebook sugiere al usuario descargar una copia de su información, y es precisamente el contenido de este registro el que actualmente ha conmocionado a muchos usuarios sobre el alcance que tiene esta red social con respecto a nuestros datos privados.

A través de Twitter se han denunciado varios casos, donde al descargar un archivo ZIP de Facebook luego de eliminar la cuenta, se puede observar la información sobre cada llamada y mensaje de texto enviado durante mucho tiempo.

Estas denuncias llevaron a la firma ArsTechnica a investigar el asunto, publicando posteriormente un informe donde revelan que en efecto, Facebook recopila estos datos de los dispositivos Android con el fin de mejorar su algoritmo de recomendación de amigos.

Cómo evitar dejar rastros de conversaciones en WhatsApp

De esta forma, Facebook utiliza su app Messenger para solicitar permisos de acceso a llamadas y SMS en Android. De hecho, la publicación señala que la red social pudo tener acceso a estos datos incluso con aquellos usuarios que negaron la autorización a Messenger.

Facebook culpa a ‘Messenger’ y a ‘Facebook Lite’

Luego de que ArsTechnica hizo pública esta información, Facebook publicó una ‘Verificación de hechos’, donde afirma que nunca vendió estos datos, y que el registro de llamadas y SMS es una función opcional de las apps Facebook Lite y Messenger en Android. En este sentido, la compañía dijo que puede registrar esta información de manera continua, pero que esta función se puede desactivar en la configuración de ambas apps.

Por su parte, ArsTechnica dijo en relación a la respuesta de Facebook, que la compañía se contradice, debido a que la compañía de Mark Zuckerberg no da mayores detalles sobre la razón por la que necesita estos datos, más allá de ‘mejorar la experiencia del usuario’.

Además, los analistas afirman que tampoco se hace mención a las razones por las que se accedió a estos registros detallados de llamadas y mensajes de texto en versiones anteriores de Android, cuando en ese caso la app solamente solicitó acceso a los contactos del teléfono.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.