Diarrea

Sin duda que tener diarrea es una de las partes más desagradables para lidiar con una infección estomacal. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Hospital Brigham and Women’s de Boston, la diarrea es una de las mejores tácticas que tiene el cuerpo para combatir infecciones.

Aunque parezca extraño, la diarrea ha sido un tema candente de conversación entre la comunidad científica en las últimas décadas. Algunos argumentan que se trata de un síntoma desagradable inducido por el patógeno invasor, para debilitar la capacidad del cuerpo de defenderse; Otros proponen que la diarrea es una forma que tiene el cuerpo para eliminar las toxinas rápidamente.

Científicos descubren un “micro-órgano” que le recuerda al sistema inmunológico cómo combatir infecciones

El Dr. Jerrold Turner, del Hospital Brigham and Women’s y autor principal del estudio, comentó: “La hipótesis de que la diarrea elimina los patógenos intestinales ha sido debatida durante siglos. Buscamos definir el papel de la diarrea y ver si prevenirla, en realidad podría retrasar la eliminación de patógenos y prolongar la enfermedad.”

Los resultados de este estudio muestran la primera evidencia contundente de que la diarrea es un esfuerzo del cuerpo para deshacerse de microorganismos peligrosos alojados en el intestino.

En el estudio, los investigadores analizaron el mecanismo clave por el cual se produce la diarrea. Por lo general, las paredes del intestino no permiten que mucha agua del cuerpo se filtre en el tracto intestinal, pero cuando se presenta una infección, se libera mucha agua en el tracto, creando así heces líquidas.

Al analizar las entrañas de ratones a los que se les había dado el equivalente roedor de una infección por E. coli, los investigadores encontraron que la señal que desencadena la transformación de la pared intestinal, es una molécula llamada interleucina-22. Esta es una molécula liberada cuando las células inmunes sienten que una bacteria dañina ha invadido el cuerpo.

Cuando la interleucina-22 se une a una célula en el revestimiento de los intestinos, les hace crear otra molécula llamada claudina-2, cuyos niveles elevados abren los canales a través del revestimiento, permitiendo la filtración de agua.

Los científicos observaron lo que sucedió con los ratones de tres grupos: uno que expresaba demasiado claudin-2, los que no podían expresar claudin-2 y los ratones normales.

Los ratones que no podían expresar claudin-2 y, por lo tanto, no tenían diarrea cuando tenían una infección, sufrieron muy severamente por la infección bacteriana en el intestino. Simplemente no pudieron eliminarlo, por lo que sus cuerpos tuvieron que luchar extraordinariamente duro para eliminar la infección por otros medios.

Antidepresivos pueden estar contribuyendo con la formación de bacterias resistentes a los antibióticos

Los autores del estudio señalan que la diarrea es una causa importante de enfermedad y muerte en todo el mundo, por lo que se está trabajando en medicamentos para su prevención; pero los resultados de esta investigación indican que se debe ser cuidadoso al respecto. En el caso de este patógeno, si se bloquea la diarrea, empeora la infección.

Debido a que el estudio se llevó a cabo en ratones, es necesario realizar más investigaciones en humanos, a fin de corroborar los resultados.

Referencia: IL-22 Upregulates Epithelial Claudin-2 to Drive Diarrhea and Enteric Pathogen Clearance. Cell Host & Microbe, 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chom.2017.05.009

Más en TekCrispy