Starbucks Coffee Blockchain

Starbucks, la famosa tienda de café, que posee sucursales en todo el mundo, es otra de las marcas que pretende sumarse al uso de Blockchain para mejorar sus actividades productivas y financieras. Al parecer, pondrá en marcha un programa de prueba para la trazabilidad de los granos de café que recibe.

Desde la web oficial de Starbucks se ha conocido el nombre del proyecto: Del grano a la taza, y el objetivo es hacer un seguimiento de los procesos que conllevan la producción de café en distintos países, donde participarían diferentes tipos de productores, pequeños y grandes. Según la compañía, el programa piloto de trazabilidad estaría beneficiando, sobre todo, a los pequeños productores.

Con el uso de Blockchain, realizarán un registro para compartir información en tiempo real. La idea es aprovechar el carácter descentralizado de esta tecnología para abaratar los precios que finalmente podrían repercutir en la independencia financiera de los productores de café.

Kevin Johnson, director de Starbucks, ha señalado que la prueba tendrá una duración de dos años antes de demostrar que lograrán sus objetivos: “Aprovecharemos un enfoque de código abierto para compartir lo que aprendemos con el resto del mundo”.

Transparencia en la trazabilidad

Cada uno de los productores agrícolas de países como Colombia y Ruanda aprueban la idea de hacer transparente la trazabilidad, porque ambas partes, proveedor y clientes se verían beneficiados en diferentes sentidos y esto reforzaría el mercado del café por largos años.

Conservation Internacional, aliados de Starbucks, se integrarán al programa para ser vigilantes de los resultados que genere el Blockchain en ese tipo de operaciones.

Por otra parte, Arthur Karuletwael, director de trazabilidad de Starbucks, destacó la cercanía que podrían tener los agricultores con el consumidor al mantenerse abierta la información que detalla el recorrido que realizará su café hasta ellos.

Según Karuletwael, este programa piloto apenas es una muestra del compromiso que durante años Starbucks ha mantenido con agricultores y consumidores para que ambas partes se ven beneficiadas con el papel que juega cada una.