Spotify

Spotify reformuló las métricas clave de uso para 2017 y en los resultados descubrieron que 2 millones de usuarios habían accedido a la versión gratuita del servicio de música en tiempo real utilizando aplicaciones no autorizadas que bloquean anuncios publicitarios.

“El 21 de marzo de 2018, detectamos instancias de aproximadamente dos millones de usuarios al 31 de diciembre de 2017, que han estado suprimiendo anuncios sin pagar por la versión de Spotify libre de publicidad”, dijo la compañía en una presentación modificada de F-1 el día de hoy ante la SEC.

Spotify hizo la divulgación antes de su oferta pública prevista para el 3 de abril en la Bolsa de Valores de Nueva York, en una OPV de cotización directa no tradicional. Los 2 millones de usuarios fraudulentos representaron el 1.3% de su base de usuarios total previamente reportada.

A principios de este mes, Spotify confirmó que había comenzado a tomar medidas contra el uso de aplicaciones no autorizadas, diseñadas para eludir las limitaciones del servicio gratuito de Spotify. Eso incluye inhabilitar los anuncios entre las pistas y acceder a la reproducción on demand en dispositivos móviles: características disponibles en Spotify Premium, que cuesta USD$ 9.99 por mes.

Spotify permitirá que artistas independientes suban su música a la plataforma sin intermediarios

Como resultado de la actividad fraudulenta que identificó, Spotify redujo su número de usuarios activos mensuales a partir de finales de 2017, de 159 millones a 157 millones en total. Eso incluye 71 millones de suscriptores que usan la versión premium del servicio.

Además, la empresa cambió el número total de horas de contenido transmitido en 2017, en un 1,2%, para prescindir del uso no autorizado. Previamente, Spotify había dicho que los usuarios de todo el mundo consumieron 40.3 mil millones de horas de audio y video el año pasado; tras los anuncios, la cifra es ahora de 39,8 mil millones de horas de contenido.

Más en TekCrispy