El Partido Socialista obrero Español (PSOE), a través de sus representantes en el senado, han propuesto una iniciativa que promueve el estudio de todo lo relacionado a las criptomonedas en España, así como las regulaciones adoptadas por otros países.

A juicio de los senadores socialistas, la tecnología Blockchain ha logrado “cambiar totalmente los mercados financieros eliminando los intermediarios”. Por esta y otras razones, se creará una ponencia que estudie el crecimiento que han tenido las criptomonedas y la cadena de bloques en el sector financiero, cuyo resultado se conocerá dentro de seis meses mediante un informe.

Los representantes políticos también resaltaron lo mencionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, quienes alertaron a la comunidad del posible riesgo que existe en las transacciones con criptomonedas y las ICO al no estar controladas por ningún órgano de regulación económica conocido. De hecho, han señalado que el mercado actual se comporta como una burbuja financiera.

¿España regulará criptomonedas?

En resumidas cuentas, los senadores han determinado que es necesario establecer mecanismos regulatorios para la emisión y transacciones con criptomonedas en España, incluyendo las normas creadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y el Banco Europeo, ampliamente relacionadas a la legislación española.

El objetivo de la moción y lo establecido por ESMA es no cerrare a la posibilidad de incluir las nuevas tecnologías en el mercado financiero de España, en tanto los involucrados cumplan con los lineamientos que se podrían instaurar para evitar el lavado de divisas y otro tipo de ilícitos en la economía del país.

Por otra parte, el partido Ciudadanos también dejó entrever, una semana atrás, su inquietud por la actual libertad que existe en el mercado de criptodivisas, misma que no otorga ninguna obligación a empresas participantes en ese rubro.

Hasta ahora todo forma parte de una iniciativa, pero poco a poco los reguladores españoles y otros organismos están tomando en cuenta el interés que las criptomonedas están generando en los ciudadanos y los posibles riesgos que existen a su alrededor para establecer mecanismos que controlen su uso.

Escribir un comentario