Funcionario Rusia Vinculos Petro

Luego de que el Gobierno de Venezuela lanzó el Petro, la primera criptomoneda respaldada por Petróleo del mundo, muchas son las matrices de opinión que se han generado en torno a la viabilidad o posible fracaso de la implementación de este criptoactivo como medida de rescate a la economía venezolana.

De hecho, la revista TIME publicó un artículo donde citaba a fuentes anónimas vinculadas al gobierno de Rusia, que afirmaban que el Kremlin y empresarios rusos asesoraron a Venezuela en la creación y lanzamiento del Petro.

En concreto, los empresarios en cuestión serían Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky, quienes según TIME, mantienen vínculos con los principales bancos de Rusia y con empresarios vinculados al Gobierno de Putin. A estos asesores se les vio en primera fila durante el evento del lanzamiento de la criptomoneda venezolana.

Ahora, en respuesta a estas afirmaciones, el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Arytom Kozhim, ha catalogado el informe de TIME como ‘Fake News’, según el medio ruso Tass. En este sentido, el funcionario dijo que se trataba de una ‘mentira flagrante’, al tiempo que explicó:

De ninguna manera, las autoridades financieras rusas han participado alguna vez en este proyecto. Durante la reunión celebrada el 21 de febrero de 2018 en Moscú, el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, el Sr. Simón Zerpa, entregó un folleto sobre la criptomoneda al Ministerio de Finanzas ruso exclusivamente con el propósito de informar a los socios rusos sobre este proyecto.

En el informe de Tass, se revela que, en efecto, ciertos empresarios rusos tienen conexiones con el gobierno de Venezuela, afirmando además que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un contrato sobre el Petro, con el fin de ayudar a evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Finalmente, el medio ruso dijo que Maduro reclamó una serie de pares comerciales para el intercambio de petros, entre los que destacan el rublo, la lira turca, el yuan y el euro.