Efecto Ganzfeld

El reconocido novelista Aldous Huxley solía reflexionar sobre cómo nuestras mentes podían alcanzar su potencial infinito, pero sólo cuando aprendemos a superar nuestros sentidos y nuestra limitada percepción. El escritor llegó a esa conclusión después de tomar altas cantidades de mezcalina, la droga alucinógena.

Sin embargo, es posible experimentar un viaje psicodélico en expansión mental, sin la necesidad de productos químicos ilegales. Un video en el canal de YouTube de Scam School muestra de manera detallada, cómo inducir algunas alucinaciones que alteren tanto tu sentido de la vista, como auditivo.

Investigadores proponen una explicación a la correlación negativa entre religiosidad e inteligencia

Básicamente, el video muestra cómo es posible alucinar usando algo llamado efecto Ganzfeld, indicando los pasos para promover un estado de privación sensorial, ayudado por algunos artículos domésticos comunes.

En realidad el efecto Ganzfeld no se trata de un concepto novedoso. En la década de 1930, la investigación del psicólogo Wolfgang Metzger estableció que cuando las personas observaban un campo de visión sin rasgos distintivos, constantemente alucinaban y sus electroencefalogramas cambiaban.

El Dr. Metzger afirmó que el efecto Ganzfeld, que en alemán significa “campo total” o “campo completo” es el resultado de la búsqueda del cerebro de estímulos sensoriales faltantes, lo que provoca un ruido neuronal amplificado que se interpreta en la corteza visual superior.

Estos estados alterados de la mente han sido utilizados por los buscadores de la iluminación tibetanos hasta los antiguos griegos.

Se sabe que los adeptos de Pitágoras vivían en cuevas oscuras para recibir sabiduría a través de sus visiones. Los mineros atrapados por los accidentes en las minas, con frecuencia informaron tener alucinaciones, visiones y ver fantasmas, cuando estuvieron en la oscuridad durante días. Los exploradores árticos que no vieron nada más que un paisaje sin rasgos de nieve blanca durante mucho tiempo, también informaron tener alucinaciones y un estado de ánimo alterado.

Puede acceder al efecto Ganzfeld siguiendo las instrucciones del video, que implica el uso de una máscara de papel, escuchar ruido blanco de televisión estática que se ejecute ininterrumpidamente durante al menos 30 minutos o auriculares con cancelación de ruido.

Además, es necesario sentarse en un lugar tranquilo y permanecer perfectamente quieto durante 10 a 30 minutos antes de percibir los primeros signos de alteración mental.

Esto mantiene el cerebro alerta y buscando información. Cuando no hay información presente, el cerebro comienza a amplificar los sentidos, hasta que el ruido neuronal se confunde como información sensorial real. Este es un proceso bastante similar a como se producen los sueños.

Experimentar con el efecto Ganzfeld es una manera más rápida de alcanzar un trance hipnótico profundo y conectarse con su mente subconsciente, que es donde se originan todos nuestros hábitos y comportamientos.

Por supuesto que los resultados pueden ser imprecisos, porque el cerebro de cada persona responde de manera diferente.

Referencia: Ganzfeld-induced hallucinatory experience, its phenomenology and cerebral electrophysiology. Cortex, 2008. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2007.05.003

Más en TekCrispy