Compartir

El Programa Conjunto de Desarrollo de Armas No Letales (JNLWD, por su siglas en inglés) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sigue avanzando en su meta e informó sobre sus progresos al respecto, dando a conocer su creación más reciente: un arma de energía dirigida que literalmente puede persuadir a las personas, al crear ondas de sonido con pulsos de láser que pudieran resultar desagradables, asustar o simplemente emitir mensajes.

El dispositivo conocido como Sistema de Efecto de Plasma Inducido por Láser No Letal (NL-LIPE) se puede utilizar para manipular moléculas de aire, creando una esfera de plasma oscilante que crear ondas de sonido con una corriente de explosiones láser de femtosegundos.

La tinta de grafeno permitirá la fabricación de circuitos electrónicos resistentes al agua

El proyector se compone de dos partes principales: un láser de femtosegundo que dispara ráfagas de láser de alta precisión durante aproximadamente 10 a 15 segundos. Esto rompe las moléculas del aire y crea una esfera de plasma.

El plasma, a veces llamado el cuarto estado de la materia, es un campo de gas electrificado que es altamente sensible a los campos electromagnéticos.

Una vez que se forma el plasma, un haz de nanolaser lo golpea. Se informa que este segundo haz está sintonizado a un rango estrecho de longitudes de onda. Los científicos luego manipulan el campo de plasma, creando sonidos.

Si bien en la actualidad no puede hablar claramente, NL-LIPE puede crear el equivalente de una granada de aturdimiento, y podría combinarse con otras aplicaciones de láser no letales, como el Active Denial System, un arma de energía de onda milimétrica de largo alcance que “crea una sensación de calor”, para mantener a las multitudes a distancia sin causar lesiones.

David Law, jefe de la División de Tecnología de JNLWD, cree que dentro de los próximos tres años, el sistema podrá crear un habla inteligible a partir de una bola de plasma brillante flotando en el aire a cierta distancia. Al respecto declaró: “Estamos cerca de lograr que nos hable, sólo requerimos tres o cuatro kilohertzios más”.

Crean exoesqueleto que permite controlar un dron con los movimientos de tu cuerpo

Esto podría ayudar a los militares a enviar mensajes de voz a los soldados que están lejos. Una aeronave también puede simular disparos de armas de fuego en una región sobre la que vuela utilizando esta tecnología. Las posibilidades de uso de esta tecnología emergente son cuantiosas y diversas.

Actualmente la tecnología todavía está en desarrollo, por lo que sólo funciona en condiciones bastante específicas. Sin embargo, los militares creen que podría hacer que el dispositivo funcione a distancias de decenas de kilómetros, lo que le daría un alcance mayor que cualquier otro arma no letal.

https://youtu.be/XPU6ZL8kvhA

Referencia: The US Military Is Making Lasers That Create Voices out of Thin Air. Defense One, 2018. https://goo.gl/YoJYaf

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.