Compartir

Esta semana se hizo público el escándalo que vincula a Facebook con la compañía de análisis de datos para comicios electorales, Cambridge Analytica. En concreto, la compañía usó indebidamente los datos de 50 millones de usuarios estadounidenses con la finalidad de crear anuncios personalizados para influir en su intención de voto durante las elecciones presidenciales de 2016. Estos anuncios favorecían la tendencia del entonces candidato Donald Trump.

Desde ese momento, la compañía de Mark Zuckerberg se ha enfrentado a la inobjetable crítica de sus usuarios y expertos en tecnología, como el exanalista de la NSA, Edward Snowden, quien afirmó que Facebook es una empresa de vigilancia que fue rebautizada como red social. Ahora, el escándalo parece haber salpicado a la compañía con cuatro demandas en tribunales federales de Estados Unidos. Pero no se trata de demandas cualquiera, ya que provienen de accionistas de Facebook.

Según SF Gate, una de las demandas fue presentada el día de ayer en California en nombre de Jeremiah Hallisey, accionista de Facebook, quien alega que la empresa violó sus deberes fiduciarios al no prevenir la apropiación indebida de datos por parte de Cambridge Analytica y, luego de enterarse en 2015, no haber informado a los usuarios afectados ni a los accionistas.

Mark Zuckerberg responde a Tim Cook por su crítica a Facebook

La demanda presenta como acusados a Mark Zuckerberg, CEO de la compañía; a la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg; y a los miembros del consejo directivo Marc Andreessen, Peter Thiel, Reed Hastings, Susan Desmond-Hellman, Jan Koum y Erskine Bowles. Asimismo, afirma que Facebook ha perdido US$ 50 mil millones en su capitalización de mercado desde que se divulgó el robo de datos.

Por su parte, se conoció que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC) ha iniciado un proceso de investigación sobre la conducta de Facebook y si realmente violó los términos de un decreto firmado en 2011 donde se exige a la compañía notificar a los usuarios antes de compartir sus datos con terceros.

Como pudimos ver ayer, Mark Zuckerberg dio una entrevista a CNN donde se disculpó por lo ocurrido, sin embargo, el manejo incorrecto de los datos privados de los usuarios y el hecho de que la compañía no informó a los usuarios cuando conoció la violación en 2015, le están haciendo pasar un mal rato a Facebook en los mercados y con las autoridades.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.