Breaking False News

Edward Snowden, quien se hizo famoso por exponer la agenda de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013, ha dicho que la falla central de bitcoin puede no estar en sus limitaciones de velocidad de transacción, sino en su libro de contabilidad público.

En declaraciones a la audiencia a través de una cámara web en un evento Blockstack en Berlín a principios de marzo, Snowden por primera vez le dio al público sus puntos de vista detallados sobre la tecnología emergente. Aunque está de acuerdo en que Bitcoin perdurará durante un largo período de tiempo, Snowden argumentó que no cree que “el bitcoin durará para siempre”.

“Todo el mundo está concentrado en las limitaciones de tasa de transacción de Bitcoin como su falla central, y esa es una de las principales”, dijo, y agregó que, en realidad, “el defecto estructural mucho más grande, la falla de larga duración, es su libro público.”

Igualmente explicó que el mecanismo existente de la cadena de bloques del bitcoin tiene el problema de equilibrar el registro de cada historial de transacciones con el intento de escalar su capacidad en el procesamiento de estas.

“Eso es simplemente incompatible con la idea de tener un mecanismo perdurable para el comercio, porque no se puede tener una historia de por vida de las compras de todos, todas las interacciones están disponibles para todos y tienen un buen rendimiento a escala”

Hablando de su propia preferencia personal en términos de criptomonedas, Snowden dijo:

“Cuando hablamos sobre qué criptomonedas son interesantes para mí, lo he dicho antes y lo diré de nuevo, Zcash para mí es lo más llamativo en este momento, porque las propiedades de privacidad son verdaderamente únicas, pero vemos más y más proyectos que intentan emular esto y creo que esto es algo positivo “.

Snowden también mencionó su preocupación al tener un libro público que documente cada historial de transacciones, mientras que puede atraer a una base de consumidores global, también podría atraer el interés de los gobiernos que desean proscribir la tecnología.

Los comentarios coinciden con los informes de ayer de documentos filtrados que sugieren que la NSA puede estar utilizando su poderosa tecnología de vigilancia para rastrear, no solo el libro mayor de blockchain, sino también usuarios individuales de bitcoins de la red distribuida.

Por otra parte, Snowden también planteó el tema de la tecnología de criptomoneda que utilizan los dictadores para lanzar proyectos estatales, como es el caso del Petro emitido recientemente por el gobierno venezolano.