Bitcoin Faucet

Desde su introducción al mercado, bitcoin se ha mantenido como la criptomoneda más popular y la más comercializada del ecosistema. Su evolución ha sido constante y todo indica que su concepto y la tecnología blockchain en la cual se sustenta perduraran a través del tiempo.

Siendo bitcoin la criptomoneda de mayor valor y la primera en cuanto a capitalización de mercado según Coinmarketcap, todas las personas están tratando de obtener un poco de ella, bien sea a través de la inversión o mediante la minería. Pero además de esto, con la revolución de las criptomonedas, han sido creadas nuevas formas de obtener pequeñas porciones como recompensa y de forma gratuita.

Este método ha llamado mucho la atención en la actualidad, sobre todo a los nuevos miembros de la comunidad. Si bien no son muchos los frutos que se obtienen, es algo con lo que se puede empezar para involucrarse más en el ecosistema.

[toc]

¿Qué son las Faucets?

Las faucets o grifos por su traducción al español, son sitios web o aplicaciones en línea que utilizan un sistema de recompensa a sus usuarios en forma de pequeñas fracciones de Bitcoin (Satoshi) o cualquier otra criptomoneda, por completar tareas establecidas o captchas.

Luego de que los usuarios resuelvan estas tareas o captchas, podrán reclamar en determinados intervalos de tiempo sus fracciones correspondientes, depositándolas directamente en su billetera o microbilletera.

Hay que destacar, que este no es un método con el que cualquier usuario pueda hacerse rico en el mundo de las criptomonedas. Las fracciones de recompensa generalmente son muy pequeñas y dependen del valor de la criptomoneda en el mercado. Además se debe esperar un tiempo determinado para su recolección habiendo acumulado una cantidad considerable, para así minimizar también las tarifas correspondientes por la transacción.

¿Cuál es propósito de las Faucets?

El propósito principal para las faucets, está relacionado con la introducción al mundo de las criptomonedas. Bitcoin y el resto de las monedas llevan relativamente poco tiempo en el mercado, por lo que todavía muchas personas están en desconocimiento de su funcionamiento, donde almacenar sus unidades, como invertir en ellas y la forma de manejar sus ganancias.

Faucets es una excelente forma de involucrarse más en el ecosistema, sin arriesgar absolutamente nada y exponerse a la volatilidad que caracteriza el mercado. Siendo esto así, cualquier persona puede aprender con su uso, como manejar las criptomonedas, almacenarlas y todas las demás características que las comprenden.

¿Cuál es el modelo de negocios de las Faucets?

El modelo de negocios de las faucets se basa en la publicidad. Los ingresos de estas páginas o aplicaciones vienen dados por los anunciantes que ofrecen su publicidad en el sitio y estos se obtienen de acuerdo a la cantidad de visitas que pueda obtener, por clic o por impresión.

Los costos publicitarios se calculan sobre la base del costo por mil impresiones (CPM) Es por eso que los faucets de criptomonedas funcionan de forma perfecta para obtener ingresos. El atractivo de ganar algo de criptomonedas genera visitas al sitio y por el funcionamiento de éstos, las visitas se mantienen de forma constante, otorgándole buenas ganancias al propietario de la web.

Otro de los modelos de negocios que forma parte de los faucets es el sistema de referidos o afiliados, con el cual los sitios también se pueden beneficiar. Por lo que entregar una pequeña porción de satoshi a sus usuarios, resulta de esas ganancias obtenidas por las paginas a través de ambos métodos.

¿Hay algún beneficio en crear una Faucet?

Los beneficios asociados con los faucets, están relacionados a la cantidad de tráfico que puede tener un sitio web o aplicación que lo ofrezca, de tal forma que si una página ofrece otro servicio o contenido podrá captar clientes extras por medio de sus visitas.

Asimismo, cuando surge un proyecto nuevo relacionado a las criptomonedas, la promoción en este tipo de sitios puede resultar provechoso para su inicio, dándole mayor exposición por medio de la publicidad.

Todas estas particularidades llevan a lo tratado en los dos puntos anteriores, los propósitos educativos y lucrativos tanto para el usuario habitual, como para las páginas dedicadas a este tipo de actividad.

¿Cómo funcionan las Faucets y donde se almacenan mis ganancias?

El funcionamiento de los faucets es bastante sencillo y es algo que aprovechan los usuarios para dar su primer paso en las criptomonedas. Al entrar a la página, el usuario debe ingresar la dirección pública de su billetera para poder recibir las ganancias que genere del sitio. Seguido de esto, un temporizador empezará a contabilizar la cantidad de tiempo que permanece el usuario en el sitio o también puede contabilizar el número de tareas realizadas o captchas resueltos.

Luego de determinado tiempo, el usuario podrá hacer la reclamación de todo lo que haya acumulado con su participación. Los faucets tienen un tiempo límite mínimo entre cada reclamación de las ganancias por parte de los visitantes, de esa forma evitan que el usuario retire todos sus fondos. Generalmente el lapso varía entre 5 minutos y 24 horas dependiendo del faucets.

Para los faucets también es común el uso de las microbilleteras, las cuales permiten recolectar una pequeña fracción de la criptomoneda antes de transferirla a su billetera principal. El objetivo de esta microbilletera es contrarrestar el monto elevado de las tarifas por transacción que prácticamente podría sobrepasar la ganancia generada en el sitio. Estas microbilleteras, no requieren pasos adicionales para su creación, la mayoría de los sitios ofrecen una para que el usuario pueda tener las cantidades que produzca en el faucet.

¿Dónde encuentro estas Faucets?

Dado que los faucets son bastante populares, existen una gran variedad de opciones que pueden encontrarse mediante una simple búsqueda en cualquier navegador de internet. No todos tienen la misma apariencia pero su funcionamiento está basado en el mismo principio, así que hay múltiples plataformas para elegir y empezar a generar algunos satoshis.

Otra forma de encontrar estos sitios es a través de Faucet Hub, una web que lista y clasifica las principales faucets. Faucet Hub tiene además un unos foros, una sala de chat en vivo, y herramientas como billeteras y sistemas de puntaje que te ayudarán a discernir por cuál de las faucets debes inclinarte.

Conclusiones

Los faucets no son un método innovador para ganar pequeñas cantidades de dinero, existen otros tipo de aplicaciones creadas anteriormente con el mismo objetivo y similar funcionamiento. El punto extra que obtiene en el mercado de criptomonedas, es el componente educativo que añade a los usuarios que quieren integrarse a la comunidad, mediante esta forma van conociendo los aspectos fundamentales hasta que progresivamente evolucionen a otras etapas en el ecosistema, como la minería y el trading.