Espa A Ue Criptomonedas

Mientras el hemisferio occidental del mundo se debate en un vaivén entre los países que aceptan los criptoactivos y los que los rechazan, un nuevo halo de esperanza para el rubo parece haberse abierto.

Resulta que durante la más reciente cumbre del G20, Román Escolano Olivares, actual ministro de Economía, Industria y Competitividad de España reveló que no considera que las criptomonedas sean una amenaza para el sistema financiero global y señaló que la Unión Europea (UE) no puede esperar por el acuerdo de una coordinación mundial en conjunto para regularlas.

Hablando al margen de la cumbre en curso, el ministro hizo hincapié en dos cuestiones fundamentales cuando se trata de los criptoactivos: la protección del consumidor y su uso en actividades ilícitas.

Con respecto al asunto, Olivares afirmó lo siguiente:

El acuerdo general al que hemos llegado es que en este momento no podemos pensar que los criptoactivos sean un riesgo para la estabilidad financiera global, pero es un tema que necesitamos monitorear activamente.

Olivares prosiguió su discurso afirmando que la protección del consumidor es un problema importante y que tanto la Comisión Nacional de Valores (CNMV) como el banco central del país han emitido declaraciones que aconsejan a los inversionistas a tomar precauciones.

Además, el funcionario señaló que es importante abordar el papel que las criptomonedas pueden tener en el crimen y el financiamiento del terrorismo. Según sus palabras, “es muy importante que haya reglas claras para evitar el desarrollo de este tipo de actividad”, gracias al anonimato que brindan varias criptomonedas.

Olivares agregó:

De esta forma, el GAFI (Grupo de Acción Financiera), que es un organismo internacional que regula estas actividades, tiene una posición muy clara en la que es necesario monitorear y proponer normas legislativas en todo el mundo para prevenir estas actividades.

La posición del ministro reforzaría las opiniones de diversos líderes del rubro económico mundial. De acuerdo a información divulgada por el portal digital especializado CCN, el comunicado del G20 mostró que los “criptoactivos” son un tema predilecto y que las criptomonedas generan problemas cuando se trata de protección de inversionistas, evasión de impuestos, integridad del mercado, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El documento continúa y las recomendaciones de la regulación estatal se presentarán el próximo mes de julio. En teoría, se espera que se permita el desarrollo de la economía digital y su tecnología, a la vez que se obstaculice su uso para actividades delictivas.

En particular, Olivares señaló que la Unión Europea no esperará un “acuerdo global” con respecto al rubro de las criptomonedas. El ministro reveló que la nueva economía digital debería desempeñar su papel en el “financiamiento de los bienes públicos, el sistema de bienestar y las necesidades colectivas” y no simplemente dejarlo en manos de la llamada “vieja economía”.

Nuestra posición es que damos la bienvenida a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se han presentado aquí y estamos listos para seguir adelante. Hoy, 21 de marzo, la Comisión Europea propondrá una directiva sobre cómo esta nueva economía puede participar en la financiación de las cuentas públicas. España se suma inmediatamente a las declaraciones de otros colegas europeos y queremos avanzar sin la necesidad de esperar a un acuerdo global. Existen enormes problemas de distribución del ingreso y la nueva economía digital puede ayudar enormemente a los países a combatir este problema, concluyó el ministro.