Tratamiento Depresion

Los resultados de dos ensayos clínicos realizados por investigadores de la Universidad de Oxford, muestran que, contrariamente a lo sugerido en estudios anteriores, el tratamiento de la depresión en pacientes con cáncer puede mejorar la calidad, pero no la duración de la vida.

Los nuevos hallazgos provienen de un análisis secundario de los datos de mortalidad por todas las causas en un total de 642 pacientes de los ensayos de investigación de control de síntomas en oncología: SMaRT Oncology-2 y SMaRT Oncology-3.

La depresión mayor comórbida con cáncer es un diagnóstico psiquiátrico específico que afecta aproximadamente al 10 por ciento de los pacientes con cáncer y se ha asociado con una peor supervivencia en múltiples estudios.

Los investigadores encontraron que un programa de tratamiento de la depresión administrado sistemáticamente, que ofrecía atención tanto farmacológica como psicológica, redujo la depresión mayor comórbida entre los pacientes con cáncer. En el estudio actual, los investigadores examinaron su efecto sobre la supervivencia.

Los hallazgos de ambos ensayos demostraron que a pesar de que el Programa Integral de Atención de Depresión (DCPC, por sus siglas en inglés) para pacientes con cáncer redujo significativamente la depresión mayor comórbida y mejoró la calidad de vida en comparación con la atención habitual, el tratamiento efectivo de la depresión comórbida no tuvo un efecto significativo sobre la supervivencia.

El ensayo SMaRT Oncology-2 incluyó 500 pacientes con cáncer de buen pronóstico y depresión mayor, para recibir tratamiento a través del programa DCPC o la atención habitual. En el ensayo SMaRT Oncology-3, se utilizó el mismo enfoque para 142 pacientes con cáncer de pulmón y depresión mayor.

Un total de 135 participantes del SMaRT Oncology-2 (27%) murieron después de una mediana de seguimiento de 5 años; el 69% de los participantes asignados a la atención habitual y el 72% de los asignados al grupo del programa de tratamiento de la depresión sobrevivieron a 6 años.

En el ensayo SMaRT Oncology-3, 114 participantes (80%) murieron después de una mediana de seguimiento de 1 año; el 15% del grupo de atención habitual y el 23% del grupo del programa de tratamiento de la depresión sobrevivieron a 6 años.

Los ensayos estuvieron bajo la tutela del Dr. Michael Sharpe, profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, quién se refirió a los resultados expresando:

Aunque el programa de tratamiento fue muy eficaz para mejorar la depresión, no encontramos evidencia significativa de que también mejorara la supervivencia. Sin embargo, pudimos reafirmar el efecto beneficioso sobre la calidad de vida que tiene el tratamiento de la depresión en personas con cáncer.

Referencia: Does depression treatment improve the survival of depressed patients with cancer? A long-term follow-up of participants in the SMaRT Oncology-2 and 3 trials. Lancet Psychiatry, 2018. doi: 10.1016/S2215-0366(18)30061-0

Más en TekCrispy