Kong Skull Island 2

La principal operadora de telefonía móvil de Corea del Sur, Korea Telecom, anunció el día de ayer su objetivo de crear un nuevo sistema de telecomunicaciones en el país asiático con soluciones de seguridad basadas en la tecnología Blockchain.

En concreto, se trata de un proyecto llamado Internet del Futuro, y consiste en una infraestructura digital que permitirá a los usuarios y a las compañías ganar recompensas por hacer uso de sus propios datos en vez de recurrir a operadores de sitios como Google, que según Seo Young-il, investigador de Korea Telecom, actualmente tiene el monopolio del acceso a los datos privados.

Young-il, quien también dirige el centro de Blockchain de la compañía en el Instituto de Tecnología de Convergencia, dijo en una entrevista a The Korean Herald:

Al utilizar las tecnologías de Blockchain, los datos se protegerán de los hackers transmitidos a través de la red Blockchain, que no se puede forjar, y los usuarios transmitirán sus propios datos entre ellos basándose en la confianza sin necesidad de depender de empresas operadoras de telecomunicaciones externas.

La finalidad del proyecto es que Korea Telecom pueda reconstruir la infraestructura de la red en Corea del Sur a través de la tecnología Blockchain. Asimismo, se pudo conocer que la compañía actualmente trabaja en un servicio de itinerancia de datos también utilizando la tecnología Blockchain y que podría ser lanzado en junio.

Dicho proyecto ha contado con el apoyo de operadores de redes globales como la compañía estadounidense Sprint y Softbank, el gigante tecnológico con sede en Japón. Con respecto a sus desarrollos FinTech, Korea Telecom recientemente incorporó la plataforma de criptomonedas K-Coin a su servicio de cupones móviles.

La compañía ha dicho constantemente que la tecnología Blockchain será clave para la digitalización de lo que han llamado la ‘cuarta revolución industrial’. En todo caso, será interesante ver cómo se desarrolla este proyecto, y si demuestra el éxito suficiente como para servir de inspiración a otras empresas a escala global, teniendo en cuenta que la privacidad de los datos móviles es un tema pendiente hoy en día.