Billetera

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló que está considerando agregar direcciones de billeteras digitales a su creciente lista de sanciones, pero esta acción solo podría llevarse a cabo si la dirección de la billetera está vinculada a una persona que tenga prohibido realizar operaciones financieras, es decir que se halle suspendida o bloqueada.

La oficina actualizó su lista de documentos luego de la prohibición emitida por el presidente Trump sobre la criptomoneda emitida por el estado venezolano, Petro.

Según los documentos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros agregará las direcciones de monedero digital “para alertar al público de identificadores específicos asociados a una persona suspendida”. Agregaron que la lista de direcciones de criptomonedas “probablemente no sea exhaustiva”.

Las nuevas medidas tienen bastante similitud con las normativas know your customer previamente impuestas:

“Las partes capaces de distinguir identificadores de moneda digital o billeteras que creen que son propiedad de, o están asociadas de otro modo, [nacionales especialmente designados] y poseen dicha propiedad deben tomar las medidas necesarias para bloquear la moneda digital pertinente y presentar un informe con OFAC que incluya información sobre la titularidad de la billetera o dirección, y cualquier otro detalle relevante “

Las sanciones contra personas bloqueadas se usarían junto con otras herramientas de las que la agencia depende para combatir el delito, incluyendo  las transacciones ilícitas con criptomonedas.

Un ex asesor del gobierno le dijo a The Wall Street Journal que las direcciones de billeteras son la mejor herramienta que los reguladores tienen para descubrir el fraude. Una vez que un mal actor sabe que su dirección de billetera forma parte de la lista de sanciones, puede buscar reemplazarla por otra. Pero en ese punto, las entidades financieras podrían usar la dirección de la lista negra para buscar pistas para identificar la siguiente.

La mecánica de las sanciones en las direcciones de la billetera de criptomoneda funcionan de manera similar a las utilizadas en la industria del envío, por ejemplo. En ese caso, los barcos u otras propiedades están en la lista negra.