Blockchain Insertar Datos Arbitrarios

Originalmente, la tecnología Blockchain fue concebida para almacenar datos de origen financiero, aprovechando el concepto base de libro contable distribuido sobre el cual está erigida la tecnología. Sus aplicaciones han trascendido el sector financiero y hemos podido evidenciar cómo la tecnología Blockchain ha sido implementada en infinidad proyectos que están revolucionando diferentes sectores.

Por otro lado, cuando escuchamos que la Blockchain de Bitcoin, diseñada específicamente para registrar datos financieros, puede ser utilizada para insertar datos arbitrarios, la aseveración puede parecernos cosa de hackers y algo complicado de ejecutar. Lo cierto es que hay varios métodos para insertar datos arbitrarios en la Blockchain de Bitcoin que van desde lo muy básico como cambiar de texto simple a hexadecimal, hasta valerse de funciones propias como P2PKH.

[toc]

Cómo colgar un mensaje de 20 caracteres en la Blockchain

El método más simple para colgar datos arbitrarios en la Blockchain de Bitcoin es valerse de las direcciones de billeteras. Puedes insertar texto como tal, es decir un mensaje, una dirección de la web o deep web. Los pasos para conseguirlos son los siguientes:

1. Utiliza un conversor de texto simple a hexadecimal para convertir tus 20 caracteres. Digamos por ejemplo que vamos a convertir la URL coincrispy.com y el resultado sería:

636f696e6372697370792e636f6d

2. El código hexadecimal resultante lo vamos a convertir en una dirección de billetera. Esto lo podemos conseguir gracias a esta función de Blockchain.info:

https://blockchain.info/q/hashtoaddress/inserta_aquí_tu_código_hexadecimal

3. El resultado es la dirección de billetera Bitcoin (158D4kYVQygEdRD8vjmvMsWDHz) a la que debemos transferir una mínima cantidad de Bitcoins para que la misma quede operativa. Eso sí, debemos tomar en cuenta que esos fondos quedarán perdidos ya que no disponemos de las claves privada de la billetera. Lo aconsejable es transferir una cantidad pequeña, como 10 centavos de dólar.

Para leer nuestro mensaje, podemos ingresar al sitio BitcoinStrings que extrae de forma activa texto legible del registro logaritmo de la Blockchain de Bitcoin. Localizar nuestro mensaje será fácil si localizamos el bloque en el que se ha minado nuestra transacción, y buscamos el registro de ese bloque en BitcoinStrings.

Insertando datos arbitrarios mediante el estándar de transacciones P2PKH

Las transacciones P2PKH (Pay to public-key hash) pueden utilizarse de modo tal que es posible insertar datos codificados en la Blockchain de BitcoinUtilizar este estándar de transacción permite insertar una mayor cantidad de datos, sin embargo, ya que se utilizan varias transacciones para grabar la información, es requerido una mayor cantidad de satoshis. Entre las alternativas user-friendly actualmente funcionando se encuentran:

Apertus

Este software permite fragmentar nuestro contenido a través de múltiples transacciones utilizando el script de salida P2PKH. Luego, los fragmentos son referenciados en la misma blockchain de modo que pueda ensamblarse el contenido original con facilidad.

El desarrollador ofrece además un portal desde el que es posible visualizar el contenido ya insertado. Apertus se puede descargar de forma gratuita desde su página web, el código fuente está disponible en GitHub.

CryptoGraffiti

CryptoGraffiti es un servicio basado en la web que permite leer y escribir mensajes y archivos desde y en la Blockchain de Bitcoin. Utiliza el estándar de transacciones P2PKH y promete almacenar hasta 60 KiB de contenido. El contenido es recuperado gracias al escaneo activo que realiza el sitio.

La interfaz de este servicio es bastante intuitiva tanto para subir contenido como para visualizarlo. El usuario no tiene que codificar absolutamente nada por su cuenta, y sólo debe pagar el monto apropiado para que se ejecuten las transacciones.

Hasta hace unos meses, CryptoGraffiti venía utilizando la Blockchain de Bitcoin para insertar los datos, no obstante, el desarrollador tomó la decisión de aceptar pagos en Bitcoin Cash y además utilizar esta Blockchain para el registro. El código fuente de CryptoGraffiti está disponible en GitHub.

Comparte cualquier archivo de forma privada con Envelop

Ventajas de escribir datos arbitrarios en la Blockchain

En el sector de la comunicación, la posibilidad de insertar grandes cantidades de datos en la blockchain, permite archivar publicaciones que podrían ser censuradas por su contenido, protegiendo a los escritores o a los periodistas críticos ya que los datos son inmutables. A su vez, este contenido es visible a los demás usuarios, que no tendrán la opción de rechazar su almacenamiento.

Poder insertar datos no financieros en la cadena de bloques hace posible a su vez la incursión de nuevas aplicaciones y soluciones que podrían aprovechar las garantías de seguridad que ofrece la red Bitcoin. Estos datos van desde recibos, gestión de derechos digitales distribuidos, crear registros sin errores, hasta incluso pruebas de existencia de un documento digital en un momento determinado como un servicio de notario digital, como por ejemplo, el que ofrece la plataforma POEX.io.

Desventajas de escribir datos arbitrarios en la Blockchain

El hecho de que todos los usuarios de Bitcoin tengan una copia local de la cadena de bloques, conlleva un riesgo sobre la red cuando ésta se usa como medio de distribución de contenidos anónimos e ilegales. En este sentido, el contenido ‘no deseable’ también es inalterable en la Blockchain y puede ser replicado por cada par de la red Bitcoin como datos benignos.

En este sentido, la cadena de bloques de Bitcoin puede ser utilizada para distribuir los siguientes contenidos censurables:

Contenidos que violan los derechos de autor: Con el crecimiento de las redes P2P, los datos pirateados representan un verdadero reto para los defensores de los derechos de autor, cuyas legislaciones siguen siendo insuficientes si los usuarios distribuyen su copia de la cadena de bloques a nuevos usuarios.

Malware: La distribución de malware a través de la cadena de bloques puede destruir información sensible de los usuarios e incluso hacer que sus dispositivos sean inutilizables. Asimismo, un software antivirus que detecte malware en los datos de la Blockchain puede impedir el acceso a archivos importantes de la red.

Contenidos que violan la privacidad: El hecho de que se puedan insertar datos con información personal sensible de los usuarios, hace que su propia privacidad y la de los demás esté en riesgo. Un hacker, por ejemplo, podría chantajear a un usuario bajo la amenaza de revelar sus datos privados a través de la Blockchain.

Uno de los ejemplos más claros de ello ocurre actualmente con la publicación no autorizada de contenido pornográfico codificado a través de la cadena de bloques. De hecho, organismos aliados a la Unión Europea ya están conscientes del problema, razón por la que sus leyes sobre privacidad de datos se han endurecido en los últimos años.

Conclusiones

Debido a que todos los datos presentes en la cadena de bloques son almacenados continuamente por los usuarios, son ellos quienes terminan siendo responsables por el contenido que otros incorporen a la red. Por ello, un regulador podría decir que es ilegal participar en un sistema basado en Blockchain simplemente porque, aunque codificado, alberga contenido ilícito.

Esto representaría un grave problema para el sector de las criptomonedas, que ya de por sí se ha visto afectado por las recientes medidas regulatorias impuestas en países como China y Corea del Sur.

Por ejemplo, en Alemania, si un usuario es consciente de que posee un archivo con contenido ilegal, es culpable de promover ese contenido en Internet. Ahora bien, en el caso de Blockchain para que culpen a un usuario de Bitcoin de promover o distribuir contenido ilegal a través de la cadena de bloques, primero tendrían que decir que la Blockchain es un documento (legalmente), y algo así aún no se ha planteado.

Más en TekCrispy