Elecciones Sierra Leona

Hace poco se reseñó en muchos medios, la supuesta utilización de tecnología Blockchain en las elecciones presidenciales y legislativas de Sierra Leona. Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral (NEC) de ese país de África ha desmentido rotundamente tal afirmación.

Mientras que en los primeros días de marzo se dijo que las elecciones en Sierra Leona fueron respaldadas con Blockchain, la realidad fue que se usó el mismo sistema que en el año 2012, que no contemplaba el uso de la cadena de bloques.

En la cuenta oficial de Twitter, el NEC ha declarado mediante un comunicado firmado por su presidente Mohamed N’fah Alie Contech, que el sistema sí está renovado respecto a 2012, pero solo usa el lenguaje de programación C++.

El comunicado añade que el NEC debe manejar las elecciones con prudencia y discreción, por lo tanto, usó su propio sistema de Tecnologías de la Información.

Confusión

 

Los rumores de que la firma Agora participó de manera directa en las elecciones de Sierra leona surgió por una publicación en su propia página web. Sin embargo, la compañía solo realizó un conteo de votos no oficial, cuyos resultados fueron anunciados antes que el NEC. Y aunque no fue un proceso oficial (solo el NEC está autorizado para hacerlo y anunciarlo) sí fue un acto legal.

A la par con la Comisión Europea, Agora realizó el conteo de votos y al parecer estaba autorizada para hacerlo. Es así como esta compañía solo cumplió el rol de observador, pero de allí a que realizara todo el proceso de votación fue desmentido por el ente encargado de organizar todas las elecciones en Sierra Leona.

Tal parece que Agora quiere hacerse notar como un método seguro para la auditoria de votos en cualquier tipo de elecciones y en la que todo votante puede confirmar si su preferencia de voto fue registrada correctamente.