Nimbus Data Exadrive 100 Tb 1

Hace pocas semanas hablábamos del hito que había alcanzado Samsung al anunciar la producción en masa de su próxima Unidad de Estado Sólido (SSD, por sus siglas en inglés), llamada SSD PM1643, prometiendo ser el hardware de mayor capacidad en el mundo al contar con una capacidad de almacenamiento de 30,72 TB por unidad.

Ahora, se pudo conocer que la compañía californiana Nimbus Data, especializada en soluciones de memoria flash, ha apartado a la solución de Samsung de ese primer puesto. En concreto, a través de un comunicado en su sitio web, Nimbus Data anunció el ExaDrive DC100, la SSD de mayor capacidad que se haya producido, con 100 TB de almacenamiento.

De hecho, Nimbus Data afirma que esta unidad no solo cuenta con más de 3 veces la capacidad de su competidor más cercano, sino que consume un 85% menos energía por terabyte, características que reducen el coste total de propiedad por terabyte hasta en un 42% en comparación con las SSD actuales para el sector corporativo, contribuyendo a incrementar la adopción de la memoria flash no solo en la infraestructura en la nube sino también en el sector informático en general.

Con motivo del anuncio, Thomas Isakovich, CEO y fundador de Nimbus Data, afirmó:

A medida que los precios de la memoria flash bajan, la capacidad, la eficiencia energética y la densidad se convertirán en factores críticos para la reducción de costos y la ventaja competitiva (…) El ExaDrive DC100 cumple con estos desafíos tanto para el centro de datos como para aplicaciones de punta, ofreciendo una capacidad inigualable en un diseño de potencia ultrabaja.

Un dato interesante a revelar es que, mientras los medios tecnológicos se hicieron eco del anuncio de Samsung de contar con la SSD más poderosa del mundo con sus 30 TB en febrero pasado, Nimbus afirmaba haber creado una SSD de 50 TB en agosto de 2017.

Asimismo, la compañía reveló que su nueva DC100 utiliza la tecnología 3D NAND, ofreciendo capacidad de almacenamiento hasta para 20 millones de canciones o 20,000 películas en HD. En el caso de ser usado en centros de datos, una sola unidad tiene la posibilidad de alcanzar hasta 100 petabytes de capacidad bruta (1 petabyte son 1,000 terabytes).

A pesar de que el costo de esta SSD no ha sido revelado aún, teniendo en cuenta que la SSD de 15 TB de Samsung que se lanzó en 2016 tuvo un costo de US$ 10,000, es evidente que no cualquiera podrá tener acceso a este hardware.

Más en TekCrispy