Catorce bancos tailandeses han unido sus fuerzas para crear la Iniciativa de la Comunidad Blockchain de Tailandia, que digitalizará las cartas de garantía en una plataforma de blockchain compartida.

Los principales bancos del país, Bangkok Bank, Krung Thai Bank, Siam Commercial Bank y Kasikornbank, participarán en la iniciativa, que utiliza el Hyperledger Fabric de la Fundación Linux como plataforma tecnológica.

Según el portal informativo Nikkei el gobernador del Banco de Tailandia hizo el anuncio oficial:

“Con esta infraestructura compartida, los bancos no necesitan invertir por su cuenta. La interoperabilidad mejora la eficiencia, reduce los costos en nuestro sector financiero y aborda las necesidades del consumidor y el sector empresarial”.

La plataforma blockchain del grupo fue lanzada por primera vez por Kasikornbank en colaboración con IBM en julio de 2017.

En Tailandia, la administración de cartas de garantía, que son documentos emitidos por los bancos para garantizar las obligaciones de pago de sus clientes, puede llevar días. Digitalizar los documentos y cambiarlos a blockchain puede reducir el tiempo de rotación a solo treinta minutos.

El sistema se probará inicialmente en el “box sand” del banco central tailandés y se utilizará para emitir cartas de garantía a las subastas de empresas estatales y otras operaciones comerciales nacionales.

La Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia, una compañía de energía estatal, y Siam Cement Group, la segunda compañía más grande en Tailandia, están a punto de participar también.