La empresa de tecnología Intel pasa a formar parte de la creciente lista de compañías que ven en la tecnología blockchain el futuro de la administración de los derechos digitales.

En una solicitud de patente mostrada el 8 de Marzo por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la firma de tecnología de Silicon Valley planteó un método usando la tecnología blockchain para descargar los derechos de las imágenes digitales. Una forma que creen tan única como para ser patentada.

“La tecnología Blockchain se usa para documentar y verificar atributos de contenido digital que son relevantes para la protección de derechos de autor. Tales atributos pueden incluir, por ejemplo, un identificador para el autor del contenido, una marca de tiempo para indicar cuándo se creó el contenido y una medición que posteriormente se puede utilizar para detectar la copia o modificación del contenido”. Dice la patente.

Como se señala en la patente, la plataforma usara varios tipos de software para evaluar de forma automática la configuración de políticas de derechos de autor para cada imagen, incluso si esta fue tomada de fuentes externas. Posteriormente crea una identidad particular tanto para el contenido original como para las versiones modificadas. La patente llama a estas identidades “imágenes de sombra”.

La patente no solo menciona imágenes, sino también videos y otro tipo de contenidos, ofreciendo un sistema de derechos más complejo con características adicionales. Este sistema de Intel busca que los usuarios tengan la posibilidad de mantener obras en progreso, incluidas piezas no estructuradas, como literatura con múltiples editores, así el contenido solo será modificable con las políticas de derechos de autor.

Intel no es el único interesado en patentar esta idea. Open Music Initiative de Berklee, las compañías que incluyen ZhongAn de China y WENN Digital, son compañías que encabezan los titulares de ideas similares en las últimas semanas.

Esta patente también se convierte en el descubrimiento más reciente, en el cual Intel busca seguir patentando sus creaciones intelectuales relacionadas con la tecnología blockchain. En junio de 2016, la empresa presentó una patente para software impulsado por blockchain para ayudar a investigar el ADN, la secuenciación genética en particular.