Huevo Giro

Para muchos se trata de la mejor manera de diferenciar un huevo crudo de uno cocido, para otros es una simple curiosidad. Si haces girar un huevo cocido, con la velocidad suficiente (unas 10 revoluciones por segundo), éste se levantará sobre su extremo puntiagudo y girará como una peonza. Este efecto ha sido estudiado por más de 100 años y aún no existe una explicación simple para esta acción.

Es un fenómeno tan extraño que los físicos no lo resolvieron sino hasta el año 2002, a través de una explicación matemática que implica un conjunto de ecuaciones relativamente complejas.

Investigadores usan diamantes para generar destellos cuánticos de luz

En un intento por explicar estos conceptos a una audiencia más amplia, el físico Rod Cross,  profesor en la Universidad de Sydney, ha buscado una justificación más simple al singular comportamiento que presenta un huevo cocido girando.

El profesor Cross señala que la física esencial no puede transmitirse a un estudiante de pregrado o a un profesor de física al explicar que un huevo se eleva porque las ecuaciones predicen que eso es lo que sucederá. Al respecto, comenta: “Parte del problema es que no se han realizado suficientes mediciones experimentales para definir los roles de deslizamiento y rodadura de la fricción al hacer que el huevo se eleve.”

Utilizando un esferoide de aluminio sólido, el profesor Cross realizó una serie de experimentos con los que pudo demostrar una característica importante del efecto, y es que el huevo gira sobre dos ejes diferentes. La rotación obvia es aquella en la dirección en que gira, alrededor del eje vertical, pero el huevo también gira alrededor de un eje horizontal cuando se levanta sobre su extremo.

Este nuevo estudio muestra que la rotación alrededor del eje horizontal se debe a la precesión, y que la precesión en sí misma se debe a la fuerza de fricción horizontal. Si el huevo disminuye la velocidad de giro, entonces la fuerza de fricción cae a cero y el huevo ya no se eleva.

Científicos demuestran que es 'matemáticamente posible' viajar en el tiempo

Por otro lado, la precesión del huevo que gira sobre el eje vertical es causada por la fuerza normal (de la mesa que empuja al huevo hacia arriba), en lugar de la fricción.

Los experimentos también confirmaron otra característica relacionada del huevo que gira: cuanto más rápido gira el huevo, más vertical es. Si el huevo gira demasiado lento, no se elevará en lo absoluto, simplemente dará vueltas sobre sus costados. De nuevo, la explicación se puede remontar a la fuerza de fricción, ya que la rotación lenta hace que el huevo ruede en lugar de deslizarse y levantarse.

https://youtu.be/YrquQxt91w0

Referencia: Why does a spinning egg rise? European Journal of Physics, 2018. https://doi.org/10.1088/1361-6404/aa997b

Más en TekCrispy