Bitcoin Siberia

La planta de fabricación de vidrio más grande de Siberia (Rusia) podría comenzar pronto a minar la criptomoneda. De acuerdo a información divulgada por la dirección de la fábrica, localizada en la ciudad de Novosibirsk anunció planes para invertir en una granja minera. Se invertiría la cantidad aproximada de 11 millones de rublos, en la primera fase del proyecto, para utilizar el excedente de electricidad y hacer uso de espacios vacíos.

La conocica fábrica, Ekran, comenzó como una instalación de fabricación de productos electrónicos en la época de la Unión Soviética. En los años 90, la planta sobrevivió a la caída del régimen político cambiando a producción de vidrio. Hace un par de años, un parque industrial con el mismo nombre se estableció en sus instalaciones. La planta se perfila como una de las más grandes e importantes del país, llegando a producir 460,000 frascos de vidrio y botellas durante 2017.

Actualmente, casi 200 empresas que actualmente trabajan en la ciudad, emplean a cerca de 3.000 personas. Sin embargo, todavía hay algunos espacios desocupados y recursos no utilizados en el área de 27 hectáreas de la fábrica.

Para materializar la nueva “granja”, se usará un taller vacío y una capacidad eléctrica excedente en la operación minera. La inversión inicial asciende a 11 millones de rublos (casi $ 200,000 dólares), según las afirmaciones de Pavel Boboshik, presidente de la junta directiva de Ekran. El segundo piso del edificio principal de la fábrica, que está desocupado, albergará el equipo de minería, explicó el ejecutivo.

Vamos a construir allí una granja para extraer bitcoins y otras criptomonedas populares. Estamos listos para gastar 11 millones de rublos “, dijo. Si el proyecto es aprobado por la Junta, la instalación minera estará operativa hacia fines de año, agregó Boboshik.

Por otro lado, la región geográfica se perfila como la ideal: Siberia representa más de dos tercios del territorio terrestre de Rusia, que es el país más grande del mundo. Pese a ser un lugar cuyas condiciones climáticas son extremas, es extraordinariamente rico en minerales y recursos naturales, lo cual se traduce en energía barata y abundante.

Por ejemplo, las tarifas eléctricas en Novosibirsk, pueden bajar a 3-4 centavos por kWh para algunos consumidores y áreas de la ciudad. Además, en la prensa local se ofrecen alquileres baratos de oficinas y almacenes para empresas mineras, por lo que la urbe, como muchas otras en Siberia, se ha convertido en un destino atractivo para los mineros de criptomonedas.

Se trata de una actividad que requiere mucha energía y, a su vez, genera mucho calor. Los potentes circuitos específicos de la aplicación utilizados en el procesamiento de las transacciones de Bitcoin consumen una enorme cantidad de electricidad y necesitan un enfriamiento importante. El clima frío y la electricidad barata son dos factores que pueden aumentar considerablemente la rentabilidad de las operaciones mineras y ambas condiciones son ofrecidas por Siberia.

El mes pasado, el viceministro de Energía de Rusia, Vyacheslav Kravchenko, expresó el interés de su departamento en la minería de criptomonedas en Siberia e instó a los mineros a invertir en el lugar. Las compañías de energía rusas ya han ofrecido sus servicios a criptomineros, como informa Bitcoin.com, pensando también en beneficiar a la población local, ya que el calor generado por los equipos de minería se ha utilizado, incluso, para calentar casas durante los largos y fríos inviernos de la región.