Policia

Durante una jornada informativa en Canillas, la policía nacional de España se encuentra preparando a un grupo de sus oficiales en la investigación de crímenes relacionados a las monedas digitales, y también se les está entrenando para combatir el uso ilegal de las nuevas tecnologías.

Entre las entes principales que formaron parte del evento se encontraban , el Consejo General del Poder Judicial, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Europol, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El motivo detrás del evento se debe a que las autoridades españolas están al tanto de que tanto el Bitcoin como el resto de las criptomonedas pueden ser utilizadas en actividades ilíctas. Por eso están preparando a sus cuerpos para tratar casos de lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento de terrorismo.

El Ministerio del Interior de España explicó el interés del gobierno por llevar a cabo esta preparación:

Para luchar contra el novedoso fenómeno, es fundamental facilitar la formación, la especialización y el conocimiento práctico entre los investigadores de las herramientas y técnicas adecuadas.

Además es necesario que el resto de instituciones implicadas en la prevención y represión del blanqueo de capitales sean conscientes de los problemas jurídicos y de la investigación en este ámbito y, de ésta manera, poder obtener unas conclusiones o guía de buenas prácticas sobre la materia que serán tomadas como referencia por todos los jueces y fiscales de España.