Microsoft Surface Phone

A pesar de que muchos bancos y corporaciones financieras de la actualidad intentan generar temor en las personas en relación al comercio con criptomonedas, lo cierto es que la adopción de estos activos continúa en pleno ascenso.

Sin embargo, Blockchain, la tecnología subyacente de estos activos, ha sido recibida de forma amigable por estas instituciones, debido a los altos niveles de transparencia, inmutabilidad y confiabilidad que ofrece para la gestión de sus sistemas administrativos. Los bancos centrales tampoco se quedan atrás, con iniciativas Blockchain auspiciadas desde la Unión Europea con el fin de solucionar problemas de la comunidad, como la crisis de refugiados, e incluso con la creación de su propio observatorio y Foro de tecnología Blockchain.

Uno de los países de la comunidad europea que más interés ha demostrado con respecto a Blockchain es Lituania, y prueba de ello ha sido el más reciente anuncio del Bank of Lithuania, el banco central del país, donde solicita propuestas de desarrolladores de software para poner en marcha su propia iniciativa Blockchain, llamada LBChain.

LBChain consiste en una plataforma Blockchain que servirá como un directorio de trabajo para la regulación de nuevas startups que trabajen con la tecnología de la cadena de bloques. Esta iniciativa fue lanzada en enero, y busca ayudar a las empresas locales e internacionales a adquirir conocimientos sobre la tecnología Blockchain y promover la investigación en este sector.

A través de un anuncio, Marius Jurgilas, miembro de la directiva del Banco de Lituania, afirmó que los desarrolladores de software ya habían mostrado interés en el proyecto, comentando además sobre LBChain:

Creada por un regulador financiero, es una de las primeras plataformas de este tipo, que ofrece una oportunidad única para que las empresas prueben e implementen sus innovaciones FinTech de vanguardia para brindar beneficios tanto a los clientes como al sistema financiero.

Asimismo, el anuncio revela que este proyecto forma parte de los esfuerzos del país por crear un ecosistema de supervisión y regulación para la industria FinTech, fomentando a su vez la innovación del sector financiero. A pesar de que en enero, el banco dijo que esta plataforma llegaría en 2019, este nuevo anuncio revela que será implementada a partir de este año.