Phantom Secure Nuevos Implicados Sinaloa

La semana pasada informamos sobre el arresto de Vicent Ramos, CEO de Phantom Secure, uno de los distribuidores de smartphones personalizados más importantes, por parte del FBI. En concreto, a Ramos se le acusó de vender dispositivos BlackBerry personalizado a los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, una conocida organización criminal creada en México.

Ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU ha revelado los nombres de cuatro nuevos acusados, presuntamente asociados a Phantom Secure en la distribución de estos móviles a los miembros del cártel de drogas. Así lo revela un informe de Motherboard, donde se nombra a Younes Nasri (Dubai), Michael Gamboa (Los Angeles), Christopher Poquiz (Los Angeles) y Kim August Rodd (Tailandia), como presuntos asociados de Phantom en el crimen.

Al igual que en el caso del CEO de Phantom, los nuevos implicados fueron acusados de crimen organizado, conspiración para llevar a cabo delitos empresariales, conspiración para distribuir narcóticos e instigación a delinquir. A diferencia de Ramos, estos cuatro personajes no han sido arrestados por las autoridades, por los que se les considera fugitivos.

La acusación contra Ramos se basa en que la compañía que dirige estuvo ayudando a los delincuentes de organizaciones dedicadas al narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa. En concreto, Phantom habría eliminado la navegación por GPS, la cámara, la navegación por Internet, el micrófono y los servicios de mensajería de los móviles antes de distribuirlos, con el objetivo de que las acciones de los criminales no fueran detectadas por las autoridades.

Asimismo, Phantom Secure habría utilizado un software llamado Pretty Good Privacy (PGP), con el fin de que las conversaciones de los delincuentes estuviesen cifradas y seguras. Finalmente, Adam Braverman, fiscal encargado del caso, dijo al respecto:

Como resultado de este enjuiciamiento, deshabilitaremos la infraestructura de comunicación provista por una empresa delictiva para narcotraficantes y otros criminales violentos. Phantom Secure fue diseñado para beneficiarse de actividades delictivas cometidas por organizaciones criminales transnacionales de todo el mundo. Estamos comprometidos a encerrar a estos delincuentes.

Más en TekCrispy