Pilas Boton Protegen Organismo Ninos

Con el auge de los dispositivos electrónicos en la actualidad, el desarrollo de las baterías de botón también ha crecido considerablemente. Sin embargo, existe una realidad oscura detrás de esto, y es que cada año, cerca de 4,000 niños llegan a las salas de emergencia de los hospitales a causa de ingerir estas baterías que alimentan auriculares, juguetes, calculadoras y muchos otros dispositivos.

El consumo de baterías trae graves consecuencias, que pueden ir desde quemaduras que causan daño permanente en el esófago hasta la muerte. Para prevenir estas lesiones, una startup llamada Landsdowne Labs ha creado un nuevo tipo de recubrimiento sensible a la presión para hacer que las baterías de botón sean más seguras.

Esta especie de ‘capa’ para la batería está hecha de silicio con micropartículas de metal. En este caso, cuando se encuentra en el entorno de baja presión del esófago de un pequeño, la batería se volverá inerte. Esto revertiría el fenómeno conocido como túnel cuántico, que consiste en que cuando se aprietan los puntos de contacto de la batería, la corriente de esta fluye.

El bioingeniero Jeff Karp, del Hospital de Mujeres Brigham, en Boston; y Bob Langer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron la tecnología y fundaron la startup, que recientemente abrió sus puertas en Fairfield.

Los investigadores afirman que el diseño original de estas baterías de botón permite que, en caso de que un niño ingiera una de ellas, pasará por el tracto intestinal y saldrá por el otro extremo sin preocupaciones adicionales. En el peor de los casos, el médico deberá eliminar una posible obstrucción, pero no existe un peligro tan inminente como en el caso de las baterías de botón tradicionales.

Expertos en el sector de las baterías como Bob Albert, ex jefe de administración de la compañía Duracell, afirma que los grandes fabricantes serán receptivos con esta tecnología, asegurando que nadie se negará a adoptar una solución que promueva la seguridad. Actualmente no se ha implementado esta solución, sin embargo, el equipo de Landsdowne trabaja en el perfeccionamiento de esta creación, incluyendo alternativas de recubrimiento para baterías de litio.

Más en TekCrispy