Cafe Endocannabinoide

Un alto porcentaje de la población mundial encuentra placentero, en muchos casos necesario, comenzar el día disfrutando de una taza de café, probablemente por el impulso de vitalidad que proporciona.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, sobre el consumo de café, encontró que podría afectar el metabolismo de una persona de maneras que sobrepasan la sacudida matutina, incluido el metabolismo de esteroides y los neurotransmisores típicamente relacionados con el cannabis.

De acuerdo a las observaciones de los investigadores, el café parece afectar el sistema endocannabinoide, de manera opuesta al efecto que provoca el consumo de marihuana.

Los hallazgos provienen de un ensayo clínico que involucró a 47 adultos finlandeses. Todos bebedores de café habituales.

Los investigadores hicieron que los participantes del estudio se abstuvieran de tomar café durante un mes; luego les permitieron tomar cuatro tazas por día, y ocho tazas por día el siguiente mes. Se tomaron muestras de sangre al inicio del estudio y al final de cada mes.

De manera previsible los investigadores evidenciaron cambios esperados en el metabolismo de los individuos. Sin embargo, de manera sorpresiva el equipo también detectó algunos cambios previamente desconocidos, incluyendo cambios en ciertos metabolitos relacionados con el sistema esteroideo, que incluyen el colesterol y hormonas como la testosterona y el estrógeno, así como el metabolismo de los ácidos grasos.

Del mismo modo se pudo observar que el café reduce los niveles de ciertos metabolitos relacionados con el sistema endocannabinoide, el mismo sistema afectado por la marihuana.

La vía metabólica endocannabinoide es un importante regulador de nuestra respuesta al estrés, indica la Dra. Marilyn Cornelis, profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autora principal del estudio, quien en complemento explica:

El aumento del consumo de café durante el período de prueba puede haber creado suficiente estrés para desencadenar una disminución de los metabolitos en este sistema. Podría ser la adaptación de nuestros cuerpos para tratar de volver a equilibrar los niveles de estrés.

El sistema endocannabinoide ayuda a regular una serie de funciones corporales, incluyendo presión arterial, sueño, apetito y quema de calorías. El café se ha relacionado con un mejor control del peso, y es posible, que los efectos en los metabolitos endocannabinoides observados tengan alguna influencia.

Los autores del estudio esperan que sus hallazgos sirvan de fundamento para nuevos enfoques de investigación. Estudios futuros podrían profundizar en la conexión entre el café y, por ejemplo, los metabolitos endocannabinoides, para ver si ayuda a explicar por qué los bebedores de café tienen un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Referencia: Metabolomic response to coffee consumption: application to a three-stage clinical trial. Journal of Internal Medicine, 2018. DOI: 10.1111/joim.12737

Más en TekCrispy