Galaxy S8

A pesar de que las corporaciones financieras tradicionales se han mostrado renuentes a la revolución económica impulsada por las criptomonedas, no ha ocurrido lo mismo con su tecnología subyacente, Blockchain. La cadena de bloques ha llegado para quedarse, y prueba de ello son las recientes pruebas llevadas a cabos por bancos importantes de todo el mundo, con el fin de llevar la transparencia de esta tecnología a sus procesos administrativos.

Uno de los más recientes ha sido el Royal Bank of Canada, el primer banco del país, que a través de una nueva solicitud de patente, ha revelado sus intenciones de crear un sistema de automatización de los puntajes de crédito basado en Blockchain.

En la publicación se describe una plataforma basada en la cadena de bloques, que sería capaz de generar calificaciones de crédito utilizando un registro de datos históricos sobre el prestatario. Se trata de un sistema que utilizaría incluso más datos que los sistemas de puntajes crediticios de la actualidad, optimizando la forma en que se aprueban los préstamos y creando un registro transparente de ello.

Los puntajes crediticios son indicadores de la solvencia de un determinado individuo o empresa en relación a una deuda adquirida. En este caso, la patente de Royal Bank of Canada buscaría rediseñar el sistema actual, para ofrecer más transparencia y que los usuarios comprendan de qué forma se calculan sus calificaciones de crédito. Al conocer de qué forma son evaluados, los usuarios buscarán mejorar dichos puntajes, según la solicitud de patente.

En caso de que este proyecto se lleve a cabo, cuando un usuario solicite un préstamo, el sistema determinará de manera automática qué tipo de préstamo será apropiado y luego generará un contrato inteligente con los términos del préstamo. Es decir, este sistema basado en Blockchain automatizaría el proceso de calificación crediticia mediante un ecosistema más transparente.