Youtube Wikipedia Videos Conspirativos

La popular plataforma de videos YouTube se ha propuesto combatir el contenido extremista y las Fake News en 2018. Para ello, ha implementado una serie de medidas que buscan advertir y sancionar a los creadores, anunciantes y usuarios que pudieran incurrir en faltas con respecto a sus políticas sobre contenido ilegal e inapropiado.

En febrero pasado vimos cómo la compañía anunció que comenzaría a mostrar avisos debajo de los videos subidos por canales de noticia que estuviesen recibiendo algún tipo de financiamiento gubernamental o proveniente del sector público.

Todo esto surgió a raíz de la polémica por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016, la cual se hizo a través de las principales plataformas de redes sociales y Google mediante la compra de anuncios con fines políticos.

Ahora, la compañía busca ir más allá, y evitar la propagación de información falsa a través de las llamadas ‘teorías conspirativas’, que no son otra cosa que el aprovechamiento de noticias actuales para convertirlas en una conspiración y desinformar a los usuarios.

Así fue revelado por la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, quien explicó que pronto se implementará un cambio relevante para mermar la credibilidad de las publicaciones que promueven falsas teorías en relación a un tema. Este cambio vendrá impulsado por la incorporación de una especie de tarjetas dispuestas debajo de los videos que incluirán enlaces a Wikipedia.

Estos enlaces aportarán mucha más información sobre el tema tratado en el video, haciendo que el usuario tenga acceso a contenido veraz, según Wojcicki.

Google planea llevar sus servicios en la nube a China, según informe

Aunque YouTube parece mostrar un interés en resolver este asunto, no queda del todo claro en qué cambiará esta nueva implementación lo que actualmente ocurre en la plataforma, sobre todo si tenemos en cuenta que estos videos se han mantenido durante un largo período de tiempo sin ser considerados por la compañía.

La intención de YouTube de aplicar medidas sobre este tipo de videos sobre teorías ‘no fundamentadas’ se da a partir de los sucesos ocurridos luego del tiroteo en una institución educativa de Florida, Estados Unidos, donde 17 personas fueron asesinadas.

En ese momento, fueron divulgadas algunas teorías conspirativas sobre David Hogg, un estudiante de dicha escuela que fue entrevistado y expresó su apoyo hacia una regulación sobre el porte o tenencia de armas.

Las teorías afirmaban que Hogg era un actor financiado por diversos entes que se oponen a la venta de armas en EE.UU. Más allá de que estos videos fueron retirados en su mayoría por YouTube, la compañía no quiere que esta sea la medida estándar que se aplique ante este tipo de prácticas dentro de su plataforma, sobre todo porque existen desde hace muchos años y no hay modificaciones en sus políticas que hablen expresamente del tema.

Más en TekCrispy