Multa Espana Whatsapp Facebook

Facebook y WhatsApp desde hace mucho tiempo se han visto envueltos en la polémica por la forma en que dan uso a los datos privados de sus usuarios. Diversos tribunales de países de la Unión Europea han dictaminado que la compañía de Mark Zuckerberg viola la privacidad de sus usuarios.

Una de las agencias gubernamentales más interesadas en las acciones de Facebook ha sido la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la cual impuso una multa a la compañía el pasado mes de septiembre por un total de 1.2 millones de euros. En ese momento, la AEPD acusó a Facebook de recolectar datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, preferencias personales, etc., sin informar a los usuarios sobre el uso que daría a los mismos, que en definitiva se hizo con fines publicitarios.

Ahora, la institución ha anunciado una nueva multa de 600,000 euros a Facebook y WhatsApp por no adaptarse a la legislación española y europea sobre la protección de datos del usuario. A través de un comunicado, la AEPD dictaminó que con motivo del intercambio de información de WhatsApp a través de Facebook, se cometieron dos delitos graves de la Ley de Protección de Datos, y para los cuales se estableció una multa de 300,000 euros por cada una.

Conoce cuánto tiempo pasas en Instagram gracias a está función

En el caso de WhatsApp, la sanción se produjo porque comunicó los datos privados de los usuarios a Facebook sin obtener aprobación de los usuarios; mientras que Facebook fue multada por darle un tratamiento publicitario a estos datos sin consentimiento de los usuarios. Asimismo, el comunicado reza lo siguiente:

La información sobre a quién se pueden ceder los datos, las finalidades para las que se ceden o la utilización que harán de los mismos los cesionarios se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos.

Con respecto de los usuarios nuevos en las apps WhatsApp y Facebook, la AEPD afirma que nunca se les ofrecía la alternativa de negarse a la cesión de sus datos a Facebook con fines publicitario, sin permitir que instalalaran la app si no aceptaban estas condiciones.

Más en TekCrispy