Texto Antiguo Descifrado Rayos X

Una gran cantidad de elementos antiguos siguen saliendo a la luz pública después de miles de años, sin embargo, muchos de ellos no conservan sus atributos originales y obligan a los científicos a crear recursos con el fin de descifrar los enigmas que esconden. Los textos antiguos son un ejemplo de ello, ya que sus autores no siempre deseaban preservar sus obras a largo plazo y reutilizaban el cuero animal donde los escribían para plasmar nuevas ideas.

Sin embargo, la tecnología de hoy en día es capaz de descifrar estos enigmas, y así lo han demostrado los investigadores del Departamento de Energía de EE.UU, específicamente en California. Ellos han utilizado un instrumento llamado Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL), analizando e identificando varias páginas que antes no se podían leer como parte de un prefacio de un texto antiguo.

El texto que estudia el equipo de investigación fue borrado hace un milenio, luego de que fuese escrito en pergamino o piel de animal en el año 500 aproximadamente. A través de un acelerador de partículas ubicado en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía, los científicos lograron traer a la vida la escritura.

MIT lanza experimento social para Halloween que permitirá a los usuarios controlar las acciones de otra persona

Según un informe de NewsWeek, este acelerador se utiliza normalmente en la construcción de productos electrónicos y medicamentos, sin embargo, en ocasiones se utiliza para analizar manuscritos y fósiles. El escáner ocurre a través de un haz de rayos X del ancho de un cabello humano, que les permite a los científicos ubicar elementos químicos individuales en las páginas y ver tintas recientes y antiguas por separado.

Anteriormente, los investigadores utilizaron longitudes de onda ultravioleta y luz infrarroja para visualizar el texto, sin embargo, hasta el momento, el texto había sido imposible de descifrar. El próximo hito que planea el equipo es escanear 26 páginas del manuscrito a través de este poderoso haz de rayos X. El equipo ha informado que el escaneo de cada página tarda aproximadamente 10 horas.

En caso de que sus esfuerzos tengan éxito, los científicos tendrán una idea más clara en relación a lo que trata el texto, que totaliza 226 páginas. El texto está escrito en siríaco, una forma de lengua aramea antigua. Asimismo, el equipo reveló que se cree que el manuscrito fue escrito en el Monasterio de Santa Catalina en la Península de Sinaí.

Más en TekCrispy